IDEA Vaca Muerta: «Seguridad jurídica y capital son las claves para potenciar la industria” 

El director de la consultora G&G Energy Cosultants, Daniel Gerold, participó de la nueva edición de IDEA Vaca Muerta. Resaltó los puntos fundamentales que necesita la industria para poder convertir a la Argentina en un país exportador. 

El director de la consultora G&G Energy Consultants y referente del sector, Daniel Gerold, aseguró que las claves para garantizar el pleno desarrollo de la industria hidrocarburfera y Vaca Muerta son el acceso a capital y seguridad jurídica a largo plazo. Si bien destacó el potencial del sector para ordenar la macroeconomía advirtió que no es lo único que necesita la Argentina.  

La industria energética es un sector importante, no es el más relevante y no salva la macro, pero ayuda un montón. Argentina va a un cambio estructural de su matriz, a convertirse en un exportador neto de en corto plazo”, aseguró Gerold.  

El consultor especializado del sector fue el cuarto diserante de la nueva edición de IDEA Vaca Muerta que hoy tuvo su segunda jornada y se realizó en el Hotel Casino Magic de Neuquén. El panel estuvo moderado por la jefa de sección de Energía On, Victoria Terzaghi. 

En números

6.000
millones de dólares sería el saldo comecial de la banza del sector para el 2024.

Gerold planteó un escenario positivo para la balanza comercial del sector en el corto plazo y proyectó que, de un rojo millonario, de la mano de Vaca Muerta se puede lograr un saldo positivo de unos 2.500 millones de dólares para el 2024. Mientras que para 2024 podría ser de 6.000 millones de dólares.  

Sin embargo, subrayó que es “fundamental” sostener reglas claras para el sector a largo plazo y citó como ejemplo la implementación del Plan Gas.Ar. Remarcó que el próximo paso en materia de reglamentaciones es hacer más ágil todo lo vinculado a exportaciones y su validación en el Congreso para recuperar la confianza de los potenciales países compradores de la energía nacional.  

Anclado a estos marcos normativos está la llegada de capital por parte de las empresas del sector, pero advirtió que no sucederá al revés.  

«El problema fundamental de la industria es el capital. Se interrelaciona con la economía, con la seguridad jurídica. Son inversiones multimillonarias las que se hacen, todo esto tiene que ver con un conjunto de condiciones que están dadas hacia adelante y por eso es importante sostenerlos”, señaló. 

Específicamente en el mercado del gas, Gerold indicó que de los actuales 10 millones de metros cúbicos diarios que se exportan por fuera del invierno podrían aumentar, en los próximos 3 a 4 años, a unos 25 millones de metros cúbicos por día. 

Esto sería posible no solo por la nueva infraestructura que está en marcha, como el gasoducto Néstor Kirchner, sino por la integración regional con los países vecinos.  

En el corto plazo se pueden sumar 15 millones de metros cúbicos más a las exportaciones, pero hay que ganar esos mercados. Chile está tomando decisiones de acá al 2025 y 2030 que son importantes, y para poder tomar más gas argentino, el país tiene que ofrecer confiabilidad en poder hacer contratos a largo plazo”, cerró. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios