Impulso Vaca Muerta: Neuquén ya exportó más de 10 millones de barriles de petróleo

El balance de los 8 primeros meses del año supera al total de envíos del año pasado. Por el mejor precio internacional, las ventas pasaron los 1.000 millones de dólares.

El impulso de Vaca Muerta en el mercado petrolero nacional es claro, pero aún más en el caso de la provincia que capitaliza esa producción: Neuquén. Entre enero y agosto pasado las exportaciones de petróleo desde esta provincia ya superan los 10 millones de barriles y no solo marcan un salto en comparación con el año pasado sino un pique de trampolín en los ingresos que, con más de 1.000 millones de dólares, ya se cuadruplicaron.

Los datos corresponden a un informe especial elaborado por el ministerio de Energía de Neuquén, ya que los registros públicos de la secretaría de Energía de la Nación están desde hace más de un año incompletos pues no contabilizan las exportaciones de algunas de las empresas que, curiosamente, más envíos realizan.

En agosto pasado partieron desde Neuquén al exterior 1.656.000 barriles de petróleo, que representaron ventas por cerca de 150 millones de dólares ya que el precio promedio conseguido fue de 90 dólares por barril.

En la comparación con el año pasado, las exportaciones crecieron en volumen un 178% y en ingresos un 328%. Esto se debe no solo a los mayores envíos sino también al mejor precio conseguido que en este año tiene un promedio de 95,99 dólares por barril contra los 51,92 dólares del año pasado.

Las exportaciones de agosto estuvieron lideradas por la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, es decir por la porción de Chevron en el desarrollo que junto a YPF hace de Loma Campana, con nada menos que 440.000 barriles.

Le siguió Vista con el envío de 427.000 barriles de crudo; Petronas con 314.000; ExxonMobil con 200.000; Tecpetrol con 143.000, Shell con 63.000 y envíos menores de otras firmas por 69.000 barriles.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que “esto demuestra que Vaca Muerta es una realidad desde hace tiempo. Y lo que necesitamos para que esta senda exportadora siga creciendo y aportando divisas a la república es acelerar su desarrollo”.

Un planteo al que agregó que “es fundamental tener reglas de juego claras y perdurables en el tiempo para que las empresas mantengan el ritmo de inversión. Si podemos garantizar esto, llegaremos a 2030 con una producción diaria de 800 mil barriles de petróleo por día”.

El año pasado se exportaron desde Neuquén un total de 10.327.863 barriles de petróleo, por lo cual, restando aún contabilizar cuatro meses del año, ese nivel ya fue superado.


Las exportaciones de gas


En el segmento del gas natural también hubo buenas noticias de la mano de las exportaciones y Vaca Muerta, por en agosto se exportaron 159 millones de metros cúbicos, elevando el total de envíos en los 8 primeros meses del año a los 884 millones de metros cúbicos.

Los ingresos por estas exportaciones fueron de 47 millones de dólares en agosto y acumulan 196 millones de dólares en el año.

En agosto las principales exportadoras fueron Tecpetrol (28%), YPF (26%), Total Energies (23%), PAE (15%) y Wintershall Dea (5%).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora