Irak quiere dejar el dólar en el comercio del petróleo

El Comité de Finanzas del parlamento iraquí pidió la venta de petróleo en monedas distintas al dólar estadounidense. Tiene el objetivo de contrarrestar las sanciones estadounidenses al sistema bancario del país.

El Comité de Finanzas del parlamento iraquí hizo una declaración el miércoles pidiendo la venta de petróleo en monedas distintas al dólar estadounidense. Tiene el objetivo de contrarrestar las sanciones estadounidenses al sistema bancario del país. 

«El Tesoro estadounidense todavía utiliza el pretexto del blanqueo de dinero para imponer sanciones a los bancos iraquíes. Esto requiere una postura nacional para poner fin a estas decisiones arbitrarias», explicaron en el comunicado.

«Imponer sanciones a los bancos iraquíes socava y obstruye los esfuerzos del Banco Central para estabilizar el tipo de cambio del dólar y reducir la brecha de ventas entre los tipos oficiales y paralelos», añadió.

El Comité de Finanzas reiteró su «llamamiento al gobierno y al Banco Central de Irak a tomar medidas rápidas contra el predominio del dólar, diversificando el efectivo reservas de monedas extranjeras». Estados Unidos impuso sanciones al banco iraquí Al-Huda esta semana, por acusaciones de lavado de dinero para Irán. Varios bancos más recibieron sanciones similares durante el año pasado.

La declaración se produjo el mismo día que un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos expresó que esperan que Irak ayude a identificar y desmantelar los fondos de las facciones de la resistencia respaldadas por Irán en el país. «Hay más cosas que podemos hacer juntos para compartir información e identificar exactamente cómo operan estos grupos aquí en Irak», afirmó el funcionario. 

Estados Unidos ejerce un control significativo sobre el sistema financiero iraquí. Debido a las sanciones estadounidenses, Irak tuvo dificultades para pagar las deudas energéticas que tiene con Irán. Además, los ingresos del petróleo iraquí se transfieren al Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Irak necesita permiso de Estados Unidos para acceder a estos fondos.

Por eso, Irak busca implementar varias medidas económicas nuevas para fortalecer más la moneda nacional frente al dólar estadounidense, expresó una fuente gubernamental a la Agencia de Noticias Iraquí (INA) el 14 de noviembre. En mayo pasado, el gobierno iraquí anunció una prohibición del dólar estadounidense para transacciones personales y comerciales.

«Está claro que Irak está dominado económicamente por Estados Unidos, y nuestro gobierno realmente no controla ni tiene acceso a su propio dinero. Creemos que es crucial alejarnos de la hegemonía del dólar, especialmente porque se ha convertido en una herramienta para imponer sanciones a los países. Es hora de que Irak dependa de su moneda local», dijo el parlamentario iraquí y miembro del Comité de Finanzas, Hussein Mouanes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios