Juan José Carbajales sobre la ley de GNL: «Es un proyecto país» 

El exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación celebró la media sanción que obtuvo en Diputados la ley de GNL. "Pone en valor los recursos del país", agregó.

El exsubsecretario de Hidrocarburos de Nación y actual consultor, Juan José Carbajales, celebró la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que promueve la producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL). Consideró que se trata de un «proyecto país» que es clave para Vaca Muerta y que se traducirá en un fuerte ingreso de dólares para el país. 

«Hablamos de que el Gasoducto Néstor Kirchner fue épico (…) YPF está pensado hacer tres caños más en paralelo que son similares. Para que tomemos dimensión de lo que puede llegar a significar este proyecto país, como me gusta llamarlo«, señaló el titular de la consultora Paspartú, en diálogo con Radio Nacional.

Agregó que el proyecto «pone en valor» los recursos del país, significará también más trabajo local, y contratos grandes, que a su vez se extienden a pymes. 

Hoy a la madrugada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 126 votos a favor, 7 en contra y 102 abstenciones. De esta manera se giró su revisión al Senado.  

Carbajales comentó también que el proyecto es importante también para reducir las importaciones que Argentina realiza para cubrir la demanda incremental de gas durante el invierno. Esto es porque, en uno de sus artículos, se contempla que el país puede solicitar hasta el 10% del gas que tiene destino a la futura planta de exportación

La petrolera de bandera YPF, junto con la estatal de Malasia, Petronas, son las que están más avanzadas en el desarrollo de una planta y sus obras adyacentes para transportar, licuar y exportar GNL. La presentación se realizó en septiembre de 2022 y fue lo que motorizó el proyecto que obtuvo la media sanción esta madrugada. 

Cuando esto esté operativo, son dólares y dólares que van a ingresar al país por exportaciones».

Juan José Carbajales.

Según las presentaciones que realizó la empresa durante el tratamiento del proyecto, se estimó que la decisión final de inversión se tomaría a finales del año pasado. Con lo cual, de avanzar para con una inversión de manera intensiva, podría verse resultados concretos recién a unos 4 años.  

«Estamos hablando de que, si esto se concreta, no lo va a ver ni siquiera el próximo presidente, es algo de mediano plazo. Pero cuando esto esté operativo, son dólares y dólares que van a ingresar al país por exportaciones, como hoy estamos haciendo por gasoductos a Chile», añadió Carbajales. 

Dos de los principales ejes del proyecto son, en primer lugar, los beneficios impositivos y cambiarios de largo plazo para hacer rentable los multimillonarios desembolsos. Y, en segundo lugar, los permisos de exportación de largo plazo que serán ininterrumplibles y de hasta 30 años.  

«YPF cuenta con que sea Petronas, su socio estratégico, sea la que haga la mayor parte de la inversión (…) y estas son condiciones necesarias para que estos proyectos de gran escala avancen», cerró Carbajales. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios