Exclusivo Suscriptores

La apuesta de TotalEnergies al gas de Vaca Muerta

La firma es la tercera productora de shale gas y acelera el desarrollo de su área clave, Aguada Pichana Este. El director para el Cono Sur, Javier Rielo, destacó la importancia de destrabar los cuellos de botella.

En el mundo de Vaca Muerta, ese espacio formado por un poco más de una quincena de operadoras, existen firmas que tienen una destacada política de marketing y comunicación y otras que, por el contrario, optan por trabajar en silencio, pero sin pausa. En este segundo grupo se encuentra la firma francesa TotalEnergies, que este año se consolidó como la tercera productora del gas de la formación y apunta a elevar aún más sus rindes en 2023.

El encargado de explicar el plan de la operadora, en su filial local Total Austral, es el director para el Cono Sur de la firma, Javier Rielo. En diálogo con Energía On destacó que “tenemos una trayectoria en Vaca Muerta porque fuimos de los primeros en hacer pozos, hace más de diez años, y hoy somos el tercer productor de gas”.

La firma tiene su eje de producción en el prolífero bloque Aguada Pichana Este (APE) que en 2019 entró en desarrollo masivo con una inversión en el corto plazo de más de 1.000 millones de dólares.

Pero además la firma cuenta con otras áreas en las que es socia, y áreas que también opera como San Roque, La Escalonada y Rincón de la Ceniza.

Este conjunto de áreas hace que la firma haya alcanzado los 15 millones de metros cúbicos diarios de producción operada, situándose así solo detrás de Tecpetrol e YPF, en el podio de la extracción de shale gas.

El grueso de esa producción proviene de Aguada Pichana Este en donde la firma ya alcanzó los 11 millones de metros cúbicos diarios de producción pero apuesta a seguir pisando el acelerador. “Para el año que viene Aguada Pichana Este va a llegar a los 14 millones de metros cúbicos diarios de plateau”, detalló Rielo.

En el balance general de la producción de gas de Argentina, Rielo remarcó que “después de YPF somos el segundo productor de gas y vamos a volver a ser el más grande seguramente en un tiempo”.

La frase no es para nada descabellada ya que la firma fue durante el 2020 y parte del 2021 la principal productora de gas del país, desplazando a YPF de ese puesto de liderazgo a partir tanto de su producción de Neuquén como del offshore de Tierra del Fuego.


Los cuellos de botella a sortear


“No es que tenemos un target de ser el primer productor”, indicó Rielo, y explicó que “lo logramos produciendo. Estamos en dos cuencas con un potencial gasífero importante y en línea con nuestra apuesta de desarrollo de recursos no contaminantes. Por eso no vamos a tener problemas en avanzar mientras la macroeconomía y las decisiones nos acompañen”.

El director para el Cono Sur de TotalEnergies recordó que la semana pasada la firma, junto a sus socios Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) tomaron la decisión de inversión final del proyecto offshore de la Cuenca Marina Austral que permitirá inyectar 10 millones de metros cúbicos entre fines de 2024 y principios de 2025.

Rielo aseguró que “nuestro plan es poner a todas las áreas de Vaca Muerta en desarrollo masivo pero para eso necesitamos que los planetas se alinean como sucedió con Fénix”.

En ese alineamiento planetario, o despeje de cuellos de botella y trabas, Rielo destacó que es clave ampliar “la capacidad de evacuación porque sino es difícil aumentar la producción”, pero sumó otros problemas como al indicar que “para la cantidad de pozos que perforamos necesitamos más equipos de fractura y perforación”.

En ese sentido reconoció que “hoy nos estamos peleando por los equipos por estos cuellos de botella y después vamos a tener otro cuello de botella en la capacidad de tratamiento porque se va a llenar”.

De regreso a la Argentina tras permanecer 10 años en el exterior, Rielo consideró que “el panorama no se soluciona con una sola decisión sino que involucra a muchas partes pero es un problema virtuoso porque los recursos están, solo tenemos que poner orden en la superficie, lograr el entendimiento de todo lo que falta hacer, y un plan definido para abordarlo”.

Es por esto que sostuvo que “el país tiene muchas cosas para desarrollar si podemos poner orden, y últimamente vimos que hacia eso nos orientamos con gobernadores como Omar Gutiérrez de Neuquén, o Gustavo Melella de Tierra del Fuego y ministros como -Sergio- Massa- nos sentimos muy acompañados y con presión para que se hagan bien y rápido las cosas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios