Argentina suma un nuevo desarrollo en el offshore: Fénix

La compañías TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) oficializaron hoy que se tomó la decisión de invertir 706 millones de dólares en el proyecto Fénix. El desarrollo se emplaza a 60 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego y se espera que aporte 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Las compañías TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) anunciaron esta mañana que tomaron la decisión final de invertir 706 millones de dólares para hacer realidad el proyecto Fénix, un nuevo complejo en el offshore de Tierra del Fuego que permitirá sumar hasta 10 millones de metros cúbicos de gas natural al sistema argentino.

Las firmas venían desde hace meses ultimando los detalles para dar el puntapié inicial de desarrollo del complejo que se ubicará a unos 60 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego y que integra los trabajos del bloque Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1).

La definición fue anunciada esta mañana por las casas centrales tanto por TotalEnergies que será la operadora del nuevo desarrollo, como por Wintershall DEA.

«Este lanzamiento demuestra la capacidad de TotalEnergies para desarrollar su cartera de activos hidrocarburíferos, con proyectos que tienen bajos costos técnicos y bajas emisiones, que a su vez pueden ponerse rápidamente en funcionamiento capitalizando sinergias con instalaciones existentes», sostuvo el Senior Vice President para América de TotalEnergies Exploration & Production, David Mendelson.

Destacó que «con su puesta en marcha en menos de dos años y medio a partir de la FID (la decisión de inversión tomada hoy), el proyecto Fénix contribuirá a mantener nuestra producción en Tierra del Fuego y así garantizar el suministro al mercado de gas de Argentina. Con una intensidad de carbono de 9 kg CO2/bep, el proyecto se beneficiará de las tecnologías de la compañía en reducir la intensidad de carbono, tales como la instalación de parques eólicos y sistemas de recuperación de calor”.

Desde Wintershall DEA se destacó que «este es un paso importante para la Argentina, para Wintershall DEA y todos los socios involucrados. Fénix es un gran proyecto de gas natural, que contribuirá con volúmenes significativos de gas natural durante más de 15 años al suministro de energía a largo plazo del país”, aseguró el responsable para América Latina y miembro de la junta de Wintershall Dea, Thilo Wieland. Y sumó que “esta decisión es una prueba de nuestro compromiso con Argentina y fortalecerá su papel como país central en nuestra cartera global”.

Por su parte, el director general de la operadora en Argentina, Manfred Böckmann, sostuvo que “el desarrollo Fénix representa un pilar para la creciente producción nacional de gas y ayudará a Argentina a satisfacer la creciente demanda y compensar las importaciones. Además, con las importantes inversiones y el efecto dominó en la cadena de suministro, Fénix también creará valor para la provincia de Tierra del Fuego”. 

Para el Upstream Managing Director de Pan American Energy, Danny Massacese, “esta inversión que pondremos en marcha con el consorcio CMA-1 para el desarrollo de Fénix tendrá un doble efecto positivo para el país, ya que permitirá el incremento de la producción de hidrocarburos y a su vez reducirá las importaciones de GNL, generando un impacto positivo en la balanza comercial y un mayor crecimiento de la actividad económica del país”.

El objetivo de las compañías es que el desarrollo entre en producción a principios de 2025 y para ello, en la primera fase de desarrollo, se perforarán tres pozos desde una plataforma no tripulada instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. El gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 kilómetros hasta la plataforma Véga Pleyade, operada por TotalEnergies, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por la compañía.

“Además, el proyecto es particularmente eficiente y, por lo tanto, genera valor, ya que estará vinculado a la infraestructura existente en alta mar y en tierra, lo que también minimizará los impactos ambientales”, agregó Böckmann.

Fénix es parte de la concesión CMA-1 en la que Wintershall Dea y TotalEnergies tienen cada uno una participación del 37,5%, mientras que Pan American Energy posee el 25% restante. Actualmente, los cuatro campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, y ya abastecen el 16 por ciento de la demanda de gas natural de Argentina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios