La caída del precio del GNL dejó en offside las compras de Enarsa

La cotización internacional se desplomó muy por debajo de lo esperado e hizo que el valor obtenido en las licitaciones argentinas sea un 78% mayor al valor actual. Las razones por las que Nación hizo una compra anticipada y el impacto en la balanza energética.

Hay una frase hecha en el periodismo que reza que con el diario del lunes es fácil hablar. Y eso es exactamente lo que podría suceder con las compras de gas natural licuado (GNL) que realizó Nación para este invierno, ya que el precio internacional se desplomó en los últimos meses e hizo que el valor pactado por Enarsa quede en offside, un 78% por encima del actual precio spot.

Sin embargo, como se marcó, el análisis no puede ser realizado con los datos de hoy, ya que ni las más optimistas proyecciones internacionales esperaban que los precios bajaran tanto.

Entrenado de lleno en el análisis, Enarsa realizó este año cuatro licitaciones para la adquisición del GNL que se espera utilicen a lo largo de todo el invierno los buques de regasificación de Escobar y Bahía Blanca.

La primera ronda se realizó en febrero y fue la más grande con 30 cargamentos por 1707 millones de metros cúbicos a un precio promedio de 20,8 dólares el millón de BTU. La segunda ronda sumó 57 millones de metros cúbicos, la tercera 380 y la cuarta 650. Esta última fue la que obtuvo el precio más bajo, de 12,90 dólares el millón de BTU.

En promedio los 2.796 millones de metros cúbicos de GNL adquiridos por Enarsa en estas cuatro licitaciones sumaron 1.837 millones de dólares, y se dieron a un precio promedio de 17,80 dólares el millón de BTU.

En estas semanas el precio para los contratos spot de GNL está entre 9 y 11 dólares, marcando así una diferencia de precios considerable con lo abonado por Enarsa, que en el caso hipotético de que hubiese comprado a los valores actuales las cargas, la diferencia de dólares abonados sería de hasta un 78%.

Las compras se dieron en un momento de incertidumbre bastante elevada, mucho mayor a la de hoy y cuando no se esperaba tampoco que el precio perforara el piso de los 15 dólares por millón de BTU”, explicó el director del Departamento Técnico del Instituto Mosconi, Julián Rojo.

El especialista recordó que “el año pasado se pagó un promedio de 30 dólares” el millón de BTU y destacó además que en el caso de la primera compra la misma se realizó con un esquema de pago en cuotas.

Ese acuerdo, que pactó el pago en billetes verdes en cuatro cuotas, permitió generar un esquema previsible de pagos de estas importaciones, y no concentrar su cancelación (generalmente anticipada a la salida del buque) en los meses del invierno.

La incertidumbre reinaba a principios de año, cuando incluso había dificultades para conseguir buques metaneros.

“Los precios están muy bajos ahora, más de lo esperado, porque sucedió que en Europa se ajustaron realmente el cinturón y la demanda bajó un 20% en comparación con el año pasado, porque además hubo un invierno menos frío”, explicó el director de Energía de la consultora Ecolatina, Daniel Dreizzen.

Tanto Rojo como Dreizzen advirtieron que no se puede cuestionar la definición de Enarsa de comprar anticipadamente los cargamentos para quitar parte de la incertidumbre que generaba el contexto global.

Aunque Dreizzen indicó que “una opción de planificación podría haber sido no hacer una primera compra tan grande porque fue en pleno invierno del hemisferio norte y que terminó siendo la más cara, pero el contexto era muy complejo”.

El total de importaciones de GNL de este año llegó a los 1837 millones de dólares por 44 cargamentos, mientras que el año pasado los 41 buques contratados costaron 2.884,7 millones de dólares.

Esto implica que con una provisión mayor de GNL el precio final a apagar descendió un poco más de 1.000 millones de dólares, ayudando a la balanza comercial energética que este año muestra saldos verdes.

Sin embargo, con el diario del lunes, el ahorro podría haber sumado unos 650 millones de dólares más si las compras se hubiesen concentrado en los valores actuales, una suma que dentro de la misma balanza del sector, equivale al total de exportaciones récord de petróleo que Vaca Muerta alcanzó en el primer cuatrimestre.


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