La electromovilidad y los desafíos que condicionan su crecimiento

El desarrollo de la industria está limitado por factores como la generación, transporte de energía renovable y escasez de centros de carga. En el país se comercializan mayormente vehículos híbridos.

El camino a la electromovilidad se presenta como un horizonte de no retorno, pero su velocidad de desarrollo está condicionado a las posibilidades de cada país y cada región. A nivel global se enfrenta a dos desafíos fuertemente marcados que tienen que ver con la oferta de baterías y de energía renovable, un contexto que se replica en la región.

La industria automotriz hoy tiene una alta demanda de litio que no alcanza a ser cubierta por la oferta y de alguna manera le pone un ancla al desarrollo del sector. La estimación de mercado es que esta demanda esté cubierta para 2025 ó 2026 y en este tiempo Argentina tiene la posibilidad de colocarse entre los tres principales productores del mundo.

Sobre estos temas disertaron directivos de las empresas Allkem, Enel y Toyota, en un panel en el que describieron la actualidad de la electromovilidad desde cada uno de los sectores que representan: producción de litio, generación eléctrica y fabricación de vehículos. Compartieron los desafíos a los que se enfrenta la industria y hablaron sobre restricciones, cuellos de botella y oportunidades.


El desarrollo de litio en el país


La producción de litio es una de las claves para sostener la proyección de crecimiento que tiene el sector y, el COS de Allkem Limited, Guillermo Calo, señaló que Argentina tiene la posibilidad de pasar de representar el 6% de la producción mundial al 14% para 2025. Un salto que posicionaría al país como tercer productor del globo.

En números

14%
de la producción mundial de litio podría alcanzar Argentina para 2025.

El norte argentino tiene una oportunidad bastante única, la inversión está, la demanda está y la oportunidad está. Argentina puede jugar un rol fundamental en el mercado de litio global, hoy somos el cuarto productor de litio, detrás de Australia, Chile y China”, agregó Calo.

El norte argentino tiene una oportunidad bastante única, la inversión está, la demanda está y la oportunidad está».

Guillermo Calo.

El empresario remarcó que el desarrollo local del litio se enfrentará a dos obstáculos que son la escasez de recurso humano y de infraestructura. Pero se espera que se vaya resolviendo medida que se desarrollan las inversiones proyectadas.


La electrificación y puntos de carga


En paralelo, el CEO Enel Argentina, Claudio Cunha, reconoció que desplegar un sistema de recarga para vehículos masivo como el que hay actualmente para vehículos a combustión es “muy costoso”. Pero no solo eso, sino que remarcó que es necesario ampliar la producción de energía renovable y las redes de transporte para que esa carga sea realmente de cero emisiones.

“Hoy tenemos la posibilidad de salir de Estados Unidos y llegar a Ushuaia con una red que hemos instalado de sistema de recarga, pero claramente en las ciudades se tiene que desarrollar todavía más”, reconoció Cunha.

Se estima que hacia 2030 el consumo eléctrico va a crecer un 70% a nivel mundial y ese aumento estará vinculado por una mayor demanda de la sociedad, de las industrias -entre ellas la electromovilidad- y por más regulaciones gubernamentales.


La industria automotriz


El objetivo no es la electrificación por sí mismo, sino alcanzar el carbono neutralidad. Se estima que el 15% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global están vinculadas con el transporte automotor”, indicó el director de Asuntos Corporativos de Toyota, Diego Prado.

En líneas generales, la industria automotriz cuenta con varios modelos eléctricos que tienen diversas características: vehículos híbridos, que combinan motor a combustión y eléctrico; los híbridos enchufables que tienen baterías más grandes; y los que son 100% eléctricos que generan cero emisiones – siempre y cuando la electricidad con la que se los cargue sea renovable.

También existen los vehículos a hidrógeno que, en lugar de almacenar la energía en una batería lo hace en un tanque que, a través de una reacción química que se produce entre el hidrogeno y el oxígeno, produce electricidad y el único excipiente es vapor de agua. En el caso de Toyota, la firma tiene modelos de todas las características, pero en el país comercializa los híbridos.


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