Exclusivo Suscriptores

La OPEP acordó un recorte histórico de producción en 2 millones de barriles diarios

La medida se definió para detener la caída de los precios del petróleo ante el contexto inflacionario internacional. Regirá a partir de noviembre.

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, mantuvo ayer su reunión mensual y acordó recortar su límite de producción colectiva en 2 millones de barriles por día, el doble de lo estimado por expertos. Expresaron que buscan detener la caída de los precios del petróleo ante el debilitamiento de la economía mundial. El recorte comenzará a regir a partir de noviembre.

Se posiciona como la mayor reducción de la organización desde 2020. Sin embargo, tendrá un impacto menor en el suministro global, ya que varios países miembros están bombeando muy por debajo de sus cuotas máximas, como sucede con Rusia, por lo que estarían cumpliendo sus nuevos límites sin tener que reducir la producción

Aun así, es posible que la decisión agregue otro impacto a una economía global que transita una inflación impulsada por los altos costos de la energía. A su vez, es probable que la medida desencadene una respuesta de Estados Unidos teniendo en cuenta que el presidente Joe Biden visitó Arabia Saudita a principios de este año en busca de una mayor producción y precios más bajos de combustibles.

La medida se anunció en el marco de las sostenidas subas en los tipos de interés, lo que han rebajado las expectativas de crecimiento económico y, por ende, la demanda de petróleo y derivados. Esto provocó que el petróleo baje más de un 25% en los últimos cuatro meses su precio de referencia. El barril de Brent ha pasado de los 120 dólares de junio a caer a los 85 en algunos días de septiembre.

En este contexto, el primer impacto de la medida se dio antes de su anuncio: desde que comenzaron los rumores, los precios de referencia aumentaron un 9% hasta llegar a los 92 dólares el barril. El objetivo de la alianza es que el barril se posicione en estos valores y evite bajar de los 90 dólares.

Según fuentes cercanas, funcionarios estadounidenses intentaron expresar su rechazo a la medida de reducir la producción antes de la reunión. Sin embargo, hubo pocas señales de que la presión estadounidense funcionara

El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, insistió en que la decisión era «técnica»: “es muy importante que siga siendo una decisión técnica y no política”. “Es por eso que es importante observar el lado técnico de la ecuación y analizar cualquier inquietud con respecto a la economía y el estado de la economía”, marcó.

Por otra parte, Zamaniana anunció que la OPEP+ ya no realizará reuniones mensuales. El Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto del grupo, que supervisa la implementación de los recortes de producción, se reunirá cada dos meses. 


Comentarios