La OPEP anticipa un mercado “estable” para el primer trimestre de 2023

El grupo de países exportadores de petróleo no espera mayores alteraciones en la oferta y demanda de crudo. El 1 de febrero se reunirán para hacer una nueva evaluación.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que la oferta y la demanda mundial de petróleo se mantengan equilibradas en el primer trimestre del año. Incluso pronosticaron que las entregas de crudo del grupo serán más bajas que en diciembre.

Desde el grupo señalaron que esperan abastecer un promedio de 28,85 millones de barriles de petróleo por día, durante los primeros tres meses de 2023. Se trata de unos 120.000 barriles diarios menos que lo que bombearon el mes pasado.

Las estimaciones validan las restricciones sustanciales a la producción que la OPEP y sus aliados hicieron a fines del año pasado. En aquel momento argumentaron que eran “necesarias” para mantener los mercados de crudo en equilibrio.

Las medidas ayudaron a respaldar los precios internacionales del petróleo cerca de los US$ 85 por barril, mientras que los comerciantes evalúan los intentos de China de reabrir su economía después de casi tres años de bloqueos de Covid.

En números

2,2
millones de barriles de petróleo por día es lo que aumentará la demanda de petróleo este año, según la OPEP.

El grupo está viendo señales verdes de China a medida que se reanudan los viajes y la actividad económica. Aun así, la desaceleración económica y la inflación persistente en las economías avanzadas están nublando las perspectivas”, advirtió el secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais.

Un panel de ministros clave de la OPEP+ realizará una reunión de seguimiento para evaluar las condiciones del mercado el 1 de febrero. “Es demasiado pronto para decir qué se hará”, agregó Al-Ghais. El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo el lunes que los mercados petroleros están «equilibrados».

De cara al segundo trimestre, el informe indica que la OPEP puede enfrentar un ligero superávit si continúa produciendo al ritmo actual, con una demanda esperada de crudo del grupo que cae a 28,34 millones de bpd.

Para el año, la OPEP pronostica que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2,2 millones de bpd a un promedio de 101,77 millones por día, mientras que los suministros fuera del grupo se expandirán en 1,5 millones de bpd. Las estimaciones se mantienen prácticamente sin cambios con respecto al informe del mes pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios