Exclusivo Suscriptores

La producción petrolera de la OPEP aumentó de la mano de Nigeria

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 28,97 millones de barriles por día (bpd) en febrero. Se trata de 150.000 bpd más que en enero.

La producción de petróleo de la OPEP aumentó en febrero impulsada por una mayor recuperación en el suministro de Nigeria, a pesar de la fuerte adhesión de los principales productores a un acuerdo para reducir la producción. Bombeó 28,97 millones de barriles por día (bpd) este mes, 150.000 bpd más que en enero. La producción bajó a más de 700.000 bpd desde septiembre.

Nigeria estableció políticas contra el robo de crudo y problemas de seguridad en su región productora de petróleo, lo que afectó su producción. Aunque aumentaron las exportaciones, el principal productor de África sigue bombeando mucho menos que su objetivo de la OPEP.

La OPEP y sus aliados, organización conocida como OPEP+, impulsaron la producción durante la mayor parte de 2022 a medida que la demanda se recuperaba de la pandemia. Pero para noviembre, con el debilitamiento de los precios del petróleo, el grupo hizo su mayor recorte desde los primeros días de Covid 19 en 2020.

Fue en 2 millones de bpd, de los que alrededor de 1,27 millones bpd salen de 10 de los miembros de la OPEP. Este objetivo se mantuvo para febrero. Con el repunte de la producción nigeriana ese mes, el cumplimiento del acuerdo aumentó al 169% de los recortes prometidos frente al 172% de enero.

La producción está por debajo de las cantidades previstas porque muchos productores como Nigeria y Angola carecen de capacidad para bombear a los niveles acordados. Los 10 miembros de la OPEP que deben reducir la producción bombearon alrededor de 880.000 bpd por debajo del objetivo del grupo. El déficit en enero fue de unos 920.000 bpd.


La situación del resto de los países miembros de la OPEP


La producción nigeriana registró el mayor aumento de la OPEP de 100.000 bpd en febrero, lo que acercó al país al objetivo de elevar la producción a 1,6 millones de bpd este trimestre. El segundo mayor aumento provino de Irak, el productor número 2 de la OPEP,que según datos de Refinitiv Eikon y otras compañías que rastrean los flujos ha impulsado las exportaciones del sur este mes.

El aumento desde el sur compensó una caída en las exportaciones del norte a través del puerto turco de Ceyhan. Esta terminal vio interrumpida su operación por el terremoto que azotó a Turquía y Siria.

Los productores del Golfo de la OPEP, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, mantuvieron un alto cumplimiento de sus objetivos en virtud del acuerdo OPEP+, según las empresas que rastrean cargas. Entre los países con menor producción, la mayor caída de 80.000 bpd se registró en Angola por un programa de exportación poco pretensioso en febrero y el mantenimiento del campo en el arroyo Dalia.

Libia, Irán y Venezuela son los tres productores exentos de los recortes de la OPEP. Irán registró mayores exportaciones en febrero y la producción venezolana ha aumentado ligeramente. La producción libia se mantuvo constante.


Comentarios