El debut en la bolsa de Adnoc Gas alcanzará los 2.500 millones de dólares 

Abu Dhabi National Oil Co. (ADNOC) ofrecerá 3.840 millones de acciones, lo que equivale una participación de alrededor del 5% en ADNOC Gas. Hubo una "demanda significativa de los inversores en todos los tramos", marcaron.

La principal compañía energética de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc aumentó el tamaño de una oferta pública inicial de su unidad de gas. Será la más grande del mundo en lo que va del año ya que llegará hasta los 2.500 millones de dólares. La firma ofrecerá 3.840 millones de acciones, lo que equivale una participación de alrededor del 5% en Adnoc Gas.

La medida se definió después de que los inversores adquirieran todas las acciones disponibles a las pocas horas de publicarse la venta, la semana pasada. Adnoc ahora ofrecerá 3.840 millones de acciones, lo que significa una participación de alrededor del 5%, en Adnoc Gas, según un comunicado. Antes buscaba vender el 4%.

El rango de precios se mantiene sin cambios en 0,61 dólares a 0,66 por acción. La empresa tendrá un valor de 50.800 millones de dólares en el extremo superior, aproximadamente en línea con Occidental Petroleum Corp. Ha habido una «demanda significativa de los inversores en todos los tramos«, marcó la empresa.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita experimentaron un crecimiento de ofertas públicas iniciales (OPI) en 2022 a pesar de la desaceleración mundial. Esto se relaciona al aumento en los precios de la energía luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

La oferta pública inicial será la más grande de la historia en Abu Dhabi, superando el acuerdo de 2.000 millones de dólares de la empresa química Borouge a mediados de 2022. Es la última de una serie de ventas de acciones en el Golfo Pérsico, ya que los gobiernos apuntan a financiar una transición que los aleje de los combustibles fósiles y atraiga a más inversores internacionales a sus mercados.

Adnoc Gas está recibiendo pedidos de inversores minoristas hasta el 1 de marzo y de comerciantes institucionales hasta un día después, con un anuncio final de precios el 3 de marzo. Se espera que la negociación comience el 13 de marzo.

La oferta pública inicial se encuentra en una línea de tiempo acelerada: Adnoc anunció la cotización a fines de noviembre y creando formalmente la unidad de gas a principios de este año. El apretado cronograma llevó a Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp. a abandonar el acuerdo.

Antes de la OPI, Adnoc transfirió el 5% de Adnoc Gas a Taqa, un productor de energía controlado por el estado en Abu Dhabi. Varios fondos, incluidas las entidades vinculadas al estado de Abu Dhabi, comprometieron 850 millones de dólares como inversores fundamentales. Entre ellos se encontraban Alpha Dhabi e International Holding Co.

ADNOC Gas espera pagar dividendos de 3.250 millones de dólares para 2023. Tiene una capacidad de producción de 10 mil millones pies cúbicos por día en ocho sitios terrestres y marinos y una red de tuberías de más de 3250 kilómetros.

First Abu Dhabi Bank PJSC y HSBC Holdings Plc son los bancos líderes en la OPI. Abu Dhabi Commercial Bank PJSC, Arqaam Capital Limited, BNP Paribas, Deutsche Bank AG, EFG-Hermes e International Securities son corredores conjuntos, mientras que Moelis & Co. es un asesor financiero independiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios