Exclusivo Suscriptores

Las alertas para el proyecto exportador de Vaca Muerta

El documento elaborado por el gobierno de Neuquén proyecta una balanza energética positiva para 2024. Además asegura que las exportaciones pueden acumular US$ 34.500 millones entre 2025 y 2030. Sin embargo, hay seis puntos que condicionan el plan.

El gobernador Omar Gutiérrez pidió a su equipo de Energía, encabezado por el ministro Alejandro Monteiro (uno de los sondeados por Sergio Massa), que redimensione el plan exportador de Vaca Muerta 2023-2030. En concreto eso significa dejar por escrito cuáles son las alertas y condiciones que necesita el proyecto para llegar a los números estimados: US$ 46.800 millones en exportaciones y una balanza energética positiva en apenas un par de años.

Entre las advertencias se anotan, por lo menos, seis puntos clave. Y por más que sorprenda a muchos ningún menciona la conflictividad social, el peso gremial de la industria y, tampoco, una hipótesis de conflicto territorial con las comunidades mapuches, que reclaman la consulta previa e informada.

El proyecto, que comenzó a circular en los últimos días, se terminó de pulir ayer para la presentación que el gobierno hizo en un charla organizada por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC) de la que fue parte el embajador norteamericano, Marc Stanley, quien también fue repudiado por una protesta que se concentró en la vereda del hotel Hilton.

Las estimaciones son realmente impactantes por la escalabilidad que muestran los desarrollos sobre la base de niveles de producción récord para el gas y comparables a las mejores épocas para el petróleo. Como adelantó RÍO NEGRO ayer, según el gobierno neuquino, en 2030 podrían extraerse casi 700 mil barriles diarios de crudo y 124 millones de metros cúbicos diario de gas.

Para que eso ocurra el número de yacimientos en desarrollo masivo, como se conoce a la etapa de producción plena, deberá pasar de las actuales 12 a 27 áreas en modo factoría, lo que representan unos 4.500 kilómetros cuadrados (el 25% de la superficie de Vaca Muerta). Además deberá pasar de 30 a 50 torres de perforación y de 10 a 15 sets de fractura, que podrían emplear a 4.500 nuevos operarios.

Sin embargo, el gobierno entiende que para que eso ocurra no solo debe desarrollarse infraestructura de transporte habilitando las prórrogas de concesión y construyendo nuevos gasoductos y oleoductos sino que también falta una “macroeconomía ordenada” para el acceso a financiamiento; la ampliación del acceso a divisas para los inversores; mayor agilidad en los permisos de exportación; importación de maquinaria clave y; una política de precios de largo plazo para los hidrocarburos.


Inaugura la muestra petrolera más importante del país


Con la presencia de más de 260 empresas, la industria petrolera abrirá sus puertas al público, desde las 13, para que visita la mayor muestra del sector en el interior del país. El organizador, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), confía que será la de mayor convocatoria para versión Patagonia del evento.

El espacio Duam será el anfitrión hasta el viernes inclusive. La agenda para hoy:

A las 16:30 el acto de inauguración en el auditorio.

Desde las 17:30 a 19:00 se realizará el ciclo “Encuentros con los CEOs” en el auditorio Tromen. Participarán Leonardo Brkusic, Facundo A. López Raggi, Horacio Turri, Alberto Saggese, Ricardo Markous, Germán Macchiy el CEO de YPF, Pablo Iuliano.

RÍO NEGRO cubrirá en vivo para todas sus plataformas.


Comentarios