Las alternativas portuarias para exportar hidrógeno verde desde Río Negro

Un estudio definió tres puntos geográficos para instalar el puerto. La principal opción que maneja hoy el gobierno de Río Negro es Punta Colorada Sur. Las propuestas surgieron de una tesis de ingeniería que realizaron seis estudiantes de Países Bajos.




Hace poco más de seis meses que Punta Colorada gambeteó el anonimato y hoy se presenta como punto geográfico clave para uno de los desarrollos energéticos más importantes de Argentina: exportar hidrógeno verde.

La costa atlántica de la pequeña ciudad de Río Negro apunta como la principal alternativa del gobierno provincial para construir el puerto que despache hidrógeno al mundo. Es que allí se fijó como una de las ubicaciones más propicias para el desarrollo exportador.

Seis estudiantes de Países Bajos finalizaron sus estudios de ingeniería con una tesis sobre el potencial que tiene la provincia en ese sector para el ambicioso proyecto que llevará adelante la empresa australiana Fortescue.

çKarine van Bergen, Marin Kok, Max Berning, Olmo Middeldorp, Victor Gallardo Torres y Wouter Hoek trabajaron más de dos meses en territorio para el informe final que fue presentado el 30 de marzo pasado.

El intercambio cultural se encuadra dentro del convenio establecido en el 2016 entre la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad TU Delft del Reino de los Países Bajos, a través de la escuela de graduados en ingeniería portuaria (EGIP) de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería Civil y Geociencias (CiTG) de TU Delft.

Los estudiantes propusieron tres zonas para el desarrollo portuario. Punta Colorada Muelle, el antiguo puerto de exportación de mineral de hierro que se encuentra fuera de operación desde 2016. Punta Colorada Sur, es un lugar aproximadamente a un kilómetro al sur del antiguo puerto de exportación del hierro y Puerto Lobos, la alternativa más novedosa.

De esas propuestas la que más convence al gobierno es la de Punta Colorada Sur por varias razones.
La principal que se encuentra dentro de lo que será la Zona Franca. Esto potencia la competitividad de la actividad portuaria, pero también es importante que no se requiere de una gran inversión como sí necesitará Puerto Lobos.

Gonzalo Medina Cabrera, director Ejecutivo de la Agencia Río Negro, explicó que el trabajo de los flamantes ingenieros permitió, no solo actualizar todos los datos de la región, sino también un importante ahorro de tiempo.

Destacó el gran trabajo que hicieron los estudiantes y precisó que los chicos vienen de una de las universidades más importantes de los Países Bajos que se especializan en ingeniería portuaria.

“Es una información muy importante para el proyecto de hidrógeno verde. La tesis arrojó tres posibles desarrollos, el muelle de la minera, el de Punta Colorada y descubrieron el Puerto Lobos con un gran potencial de desarrollo”, explicó.


Agregó que las inversiones en el megaproyecto energético ya está en marcha y que se está trabajando con los habitantes de la zona de Sierra Colorada para que el impacto sea “lo menos caótico” posible.


Capacitar mano de obra local y preparar el impacto social del proyecto


Uno de los objetivos a corto y mediano plazo que se trazó el gobierno provincial es capacitar a los habitantes de Sierra Colorada, y las zonas de influencia, para que puedan responder a la demanda laboral que tendrá el proyecto de hidrógeno verde. Por eso se está trabajando en distintas capacitaciones y también en un continuo recorrido por el territorio para trabajar el impacto que tendrá la actividad de energía renovable.


“Estamos preparándonos para que la llegada de toda la inversión sea lo más amigable posible con el entorno, por eso estamos trabajando muy fuerte en la planificación, en el desarrollo de la urbanización”, detalló Medina Cabrera.

Y contó que también hay proyectos de capacitación de mano de obra local para poder absorber la demanda que implicará el desarrollo energético renovable más ambicioso del país.


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