Cómo son los pozos de Pampa Energía en El Mangrullo

La compañía emplea un riguroso diseño en sus perforaciones con foco al tight, el otro no convencional de la Cuenca Neuquina. Tienen una producción alta y cuestan hasta 5 veces menos que uno de Vaca Muerta.

Sobre el suelo de Vaca Muerta la petrolera que preside Marcelo Mindlin, Pampa Energía, apostó al tight, el otro recurso no convencional de la Cuenca Neuquina y hoy desde su bloque El Mangrullo lideran uno de los desarrollos más importantes de gas con vistas a continuar el sendero de crecimiento de la mano de mayores inversiones y más producción.

«La estrategia es desarrollar el tight antes que el shale, la molécula es la misma y es más barata. Es como ir al supermercado y tener dos tipos de bolsas iguales y una es más barata, vas primero por la más barata hasta que no haya más», explicó de manera simple y clara el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, en diálogo con Energía On.

Frente a uno de los equipos HH200 hidráulico que utiliza la firma en El Mangrullo, Turri brindó detalles de cómo es el diseño de pozos y proyecto en el área, en una recorrida para periodistas especializados que organizó Pampa Energía de la que participó este medio.

Los pozos de la compañía son de aproximadamente unos 1.500 a 1.600 metros de profundidad, con entre 6 a 8 etapas de fractura cada uno. Van dirigidos hasta la formación Agrio, que tiene unos 300 metros de espesor, y la atraviesan entera.

Las empresas del grupo trabajan en una ampliación de la capacidad de procesamiento en El Mangrullo. (Foto: Yamil Regules)

La producción aproximada de cada pozo es de unos 200.000 a 300.000 metros cúbicos día y se distancian en un radio de 250 a 300 metros entre sí, una separación que depende de la formación. Aquí se ve una de las principales diferencias con los pozos de shale que comúnmente se realizan en pads de 4 pozos cada uno.

Además tienen una velocidad de declino inferior a los de Vaca Muerta del orden del 40% por año, sin estimulación adicional, mientras que los de shale hasta un 60%. Sin embargo, un pozo de Vaca Muerta tiene su piso productivo en el orden de los 500.000 metros cúbicos día.


Cuánto salen los pozos de Pampa Energía en El Mangrullo


Los pozos los perforaron con un equipo más chico que el que se usa en el shale, ya que se trata de perforaciones más cortas. Los rigs son adecuados para el tight y permiten hacer un pozo en exactamente una semana, algo que no sería posible con los equipos que se emplean en Vaca Muerta.

En términos de inversión, la diferencia es grande, ya que los pozos tienen un costo aproximado de 3 millones de dólares cada uno, mientras que los de shale cuestan, en el caso de YPF 10 millones de dólares, pero en la generalidad de la cuenca entre unos 12 a 15 millones de dólares. Es decir que con el costo de un pozo de Vaca Muerta se pueden hacer 5 de tight.

Los pozos de la firma tienen un costo aproximado de 3 millones de dólares cada uno. (Foto: Yamil Regules)

“Estos son pozos salen aproximadamente 3 millones contra pozos de hasta 15 millones, de esta manera podemos costear toda la infraestructura de plantas y gasoductos que después se pueden usar para shale”, añadió Turri.


La producción desde El Mangrullo


Para cumplir con los ambiciosos compromisos del Plan Gas.Ar la firma se puso como objetivo perforar 20 pozos antes del invierno y avanzan a pasos agigantados. Actualmente, perforaron 13 pozos y para ellos utilizaron solo 2 equipos, con uno hicieron 10 y con el otro 3.

En detalle, el martes pasado cerca de las 18 horas comenzaron con la perforación del pozo 14 que estará terminado los próximos días.

En mayo de este año la firma va a producir e inyectar a los gasoductos troncales unos 8,5 millones de metros cúbicos diarios desde El Mangrullo.

Para ampliar aún más las extracciones en el bloque la empresa, al igual que el resto de las compañías de la cuenca, esperan la inauguración de gasoducto Vaca Muerta. Acorde a la proyección de la firma, el objetivo es alcanzar los 13,5 millones de metros cúbicos por día para 2023.

Por último, desde la firma indicaron que tienen una estimación de cuánto tight queda en El Mangrullo y, si bien no precisaron cuánto es, aseguraron que se pueden pensar “en unos años más”. Luego de eso se concentrarán en el shale del bloque donde ya realizaron los primeros 2 pozos a la formación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios