Exclusivo Suscriptores

Las escuelas y sus ventajas para abastecerse con energía renovable

Los colegios se presentan como un potencial usuario de energías renovables. Además de contar con amplios espacios en los techos para instalar equipos, utilizarían la energía cuando la producen en turnos vespertinos y matutinos.

Los edificios escolares cuentan con características que los destacan sobre otros para abastecerse con energías renovables, en particular la fotovoltaica. Una de las que más resalta refiere al espacio disponible en los techos para realizar instalaciones. La directora de ALP Group, Lorena Capriati, contó la experiencia de la empresa en estas instituciones y resaltó que fue uno de los proyectos más desafiantes.

«Los colegios en general tienen superficies, techos grandes«, indicó la referente en diálogo con Energía On. A su vez, destacó que los colegios que decidan producir su energía la consumirían en el mismo momento en que se genera, lo que produciría un «ahorro importante«, principalmente en los colegios técnicos, que cuentan con equipos y maquinarias que requieren ser conectados a la red eléctrica.

ALP Group tuvo una experiencia particular instalando equipos en un colegio ubicado en el partido de Vicente López, al norte de Buenos Aires. «Nos pidieron que explicaramos a los alumnos cómo funcionaban los paneles. Tanto a chicos de secundarias como de primarias y que los involucráramos en este proyecto», recordó Capriati.

En la actualidad, «los chicos tienen mucha conciencia de lo que es la ecología, el medio ambiente. Por eso, armamos talleres con los chicos del secundario, y les explicamos cómo se mantenían los paneles, cuándo hay que limpiarlos; les enseñamos como chequear la generación», detalló.

Se trató de un desafío, ya que «trabajamos con un público distinto. No con un cliente, sino con alumnos del colegio que estaban interesados». Esta experiencia les permitió llegar a más colegios de la misma zona con sus instalaciones.

Con la suba de temperaturas, «hay muchos colegios ahora en Buenos Aires que llegan a las 7 de la mañana y prenden todos el aire acondicionado«, señaló. Por eso, la referente señaló que en el taller también abordaron la eficiencia energética: «les explicamos cómo usar los dispositivos, la pava eléctrica, la luz, entre otros. Es muy importante y genera un impacto enorme saber sobre el tema».

Para la empresa, «se trataba de una instalación más, pero la directora del colegio nos preguntó si podíamos explicar como funciona», recordó. La capacitación se brindó tanto a estudiantes del colegio primario como del secundario. Para el taller, ALP Group montó un panel en el suelo para explicar su funcionamiento.

La instalación permite obtener un ahorro considerable en energía. Lo que se produzca se consume y en caso de presentarse algún excedente en los periodos de mayor exposición solar, se inyecta a la red. La empresa estudia los consumos en un determinado periodo de tiempo, pueden ser de 3 a 12 meses. Con esto en cuenta, asesoran sobre la potencia recomendada para instalar.

Una vez tomada la decisión final, la firma comienza con un estudio de determinadas condiciones. Como puede ser la disponibilidad de espacio, la inclinación (o no) de los techos, entre otras. Este trabajo puede llevar entre 2 y 3 semanas. Una vez finalizado, se realiza la obra con las instalaciones correspondientes, lo que puede durar entre 10 y 15 días.

En números

10 a 15
días puede tardar la instalación de equipos

Alp es una empresa que ya cuenta con más de 12 años en el sector. Arrancó en el 2010 constituida por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), quienes buscaron empezar a trabajar con energía renovable. Para ello, desarrollaron un prototipo de generador eólico: «estuvieron bastante tiempo con eso, les dio mucha exposición a nivel local e internacional».

En ese entonces, a nivel mundial este tipo de generación «traccionaba poco y requería mucho mantenimiento». Por lo que comenzaron a apostar por los equipos fotovoltaicos en 2016: «en el mundo empezaba a bajar el precio de paneles solares, lo que generó el interés en desarrollar el mercado y empezar a traccionar las energías renovables en el país«, comentó la referente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios