Invertirán 18 millones de dólares para abastecer con energía solar a casi 500 centros de salud

A través del Permer se adjudicaron seis lotes para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos junto con las instalaciones internas en centros de salud rurales. Diez corresponden a Río Negro y 28 a Neuquén.

El gobierno nacional, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) adjudicó los paneles solares destinados a unos 500 establecimientos sanitarios distribuidos en 13 provincias. Requerirá una inversión de 18 millones de dólares. Las empresas que colocarán los equipos y harán la instalación interna son Multiradio, Datasar Argentina y Mega.

La decisión se informó a través de la resolución 756/2022 publicada en el Boletín Oficial. Se trata de 494 centros de salud primaria en 13 provincias argentinas. En particular, serán diez en Río Negro y 28 en Neuquén.

Los equipos permitirán abastecer las edificaciones y mejorarán las condiciones de atención para más de 40.000 habitantes del interior del país, indicaron desde la secretaría. Con la tecnología fotovoltaica, «las comunidades rurales contarán con un suministro eléctrico ininterrumpido, de esta forma se podrán extender los horarios de guardia y la calidad de las prestaciones de atención», expresaron.

Los centros se dividen en los siguientes lotes: el primero corresponde a dos instalaciones en la provincia de La Rioja, 62 en Salta y 7 en Tucumán; el lote 2 corresponde a 35 en Catamarca, 52 en Chaco, 11 en Córdoba y 3 en Misiones; el lote 3, 21 en Jujuy y 67 en Salta.

El Lote 4 es al que pertenecen los 10 de Río Negro y los 28 de Neuquén, junto con 12 en Chubut y 11 en Santa Cruz. Por último, los lotes 5 y 6 corresponden a 87 y 86 respectivamente a la provincia de Santiago del Estero. Según estos lotes, las empresas adjudicadas son Multiradio con el lote 1 y el 6; Datasar Argentina con el lotes 2, 3 y 4; y Mega, con el lote 5.

En Neuquén, las localidades que recibirán estos equipos e instalaciones son: Los Chihuidos, Aguada del Overo, Caichihue, Chacayco Sur, El Sauce, La Picaza, Las Cortaderas, Media Luna, Paimún, Coyuco, Paso Yuncon, Saina Yegua, Sañicó, Paso de los Indios, Meliquina, Copahue, La Calesita, Pichaihue, Pilmatué, Villa Traful, Huantraico, Barda Negra, Laguna Miranda y Zapala.

En Río Negro, serán Chacay Huarruca, Ojo de Agua, Pilquiniyeu, Chipauquil, Anecon Grande, Jacobacci, Queupu Niyeu, Corralito, Atraico y Arroyo Las Minas. La apertura de ofertas se realizará mañana a las 14:30, media hora después del horario de cierre para recibir postulaciones.

Además de los equipos fotovoltaicos, cada establecimiento sanitario recibirá heladeras solares para la conservación de vacunas, que serán abastecidas con generadores fotovoltaicos autónomos, sin utilizar baterías. Las mismas «cuentan con certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», señalaron.

Permer tiene financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para sus iniciativas centradas en la electrificación por medio de fuentes renovables de las zonas rurales. El objetivo del proyecto es «garantizar el acceso a la energía en hogares, escuelas, centros de salud y los ámbitos de trabajo asociados con la ruralidad», subrayaron.  

En octubre, Permer licitó el abastecimiento renovable para 281 establecimientos públicos, entre escuelas y puestos de gendarmería y el ejército en 19 provincias, como así también la provisión e instalación de 2.633 de boyeros solares. Ambas licitaciones implicaron una inversión de más de 24 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios