Las estaciones de servicio de Vaca Muerta apuestan al verde

A pocos kilómetros de Vaca Muerta, los paneles solares y cargadores eléctricos se van haciendo lugar en las estaciones de servicio. Tanto Neuquén como Río Negro están incorporando iniciativas en la materia.

Cada vez más estaciones de servicio en la provincia de Neuquén buscan abastecerse de energía renovable. En la ciudad capital ya hay dos que se aprovisionan con paneles solares y una en vistas de comenzar a funcionar a fin de año. A su vez, la electromovilidad está entrando en las agendas.

Las dos estaciones que se abastecen con energía solar en la ciudad pertenecen a Neuquén Petrooeste SRL. Una se ubica en el Parque Industrial, sobre la Autovía Norte y la otra en la zona oeste de la ciudad, en la intersección de las calles Moritán y Avenida del Trabajador. «Estos paneles están generando energía en este momento«, resaltaron desde la firma en diálogo con Energía On.

«El sistema que instalamos no cuenta con un banco de baterías y los paneles generan energía dependiendo de las condiciones climáticas y el momento del día», explicaron. En ambas edificaciones, la instalación logra abastecer el 100% de la necesidad energética en determinados momentos del día e incluso excederla.

«En el día hay momentos en los que se genera más energía de la que consumen las estaciones. Ese excedente se está inyectando a la red» a través de medidores bidireccionales, comentaron. Así compensarían «el consumo en otros horarios». Por el momento, «lo que estamos ingresando a la red no tiene ningún rédito económico«.

Por eso, desde la firma «estamos gestionando la inscripción al régimen que establece la Ley de Generación de Energía Distribuida. La idea es que la cantidad de energía que inyectamos a la red se reconozca en la factura de luz a una tarifa que está pre establecida». Por el momento, «está en trámite y no estamos recibiendo el beneficio«.

En Neuquén aún se aguarda que la energía que inyectan las estaciones sea reconocida en las facturas. Foto: Matías Subat.

Petrooeste señaló que proyecta continuar con la instalación de paneles, «quizás en algunas de las estaciones de la red o en alguna nueva sucursal. Tendremos que analizar las posibilidades en cada caso y si finalmente se puede obtener una compensación por la energía generada», marcaron.

«Nuestra idea es seguir apostando por éstas acciones porque buscamos hacer nuestras estaciones lo más sustentables posible y nos parece una buena iniciativa», aseguraron. En torno a este objetivo, explicaron que realizaron «el recambio total a luminarias led, equipos de climatización más eficientes, separación de residuos», entre otras.

Un proyecto que está en carpeta y en vías de concretarse es la instalación de paneles en una estación de servicio Puma Energy, ubicada sobre calle Fava de la operadora Land Oil SRL. A fin de año está prevista la puesta en funcionamiento, indicó el gerente comercial de Trafigura, Marcelo Vivian a Energía On.

Puma Energy es subsidiaria de Trafigura y va camino a abastecer sus estaciones de servicio con energía verde. «Hay un movimiento local, global de la compañía que tiene como objetivo reducir emisiones en un 30% en el 2023. Entonces estamos con un montón de iniciativas en todos los países donde actuamos», explicó Vivian. La empresa ofrece a operadores la instalación con «condiciones especiales», indicó.

Trafigura busca facilitar esta iniciativa para que «todas las prestaciones nuestras con bandera Puma puedan tener generación con energía solar». A nivel nacional, ya hay proyectos avanzados: «hay diez estaciones que ya los tienen instalados y 84 proyectos en distintos grados de avance«. En total cuenta con 380 estaciones de servicio, por lo que casi un 25% está involucrada en estos proyectos.

«Una estación promedio sin instalar baterías podría ahorrar entre el 30, 40% de su consumo total. Hoy se dieron una serie de cambios hace muy poquito que hace que los proyectos se recuperen en aproximadamente cinco años. Y después el operador tiene energía sin costo por 30 años que es la vida util del equipo. Es muy interesante», resaltó Vivian.

A su vez, destacó el interés de las operadoras en incorporar esta tecnología debido al aumento del valor de la factura eléctrica: «se están eliminando los subsidios de las tarifas sobre todo a lo que es T2 y T3, lo que bajó el periodo de recupero en casi dos años y si sigue con estos senderos, los proyectos van a ser más atractivos todavía«.

En Plottier funciona el primer cargador para autos eléctricos de una estación de servicio.

Por otra parte, «están penetrando muy fuerte la ley de Energía Distribuida que tiene incentivos para la instalación». De esta forma, se amortiza la instalación «en un periodo más corto» y además «tenés un beneficio promocional: un crédito en impuestos nacionales de aproximadamente el 40% del costo de la inversión».

Respecto a los cargadores eléctricos, Plottier es la primera y única localidad de la provincia en contar con uno de estos surtidores en una estación de servicio. La firma Alter Energy SAS fue la que realizo la provisión, instalación y certificación del primer cargador. Es de marca AB, modelo EVLunic de 22 kW de potencia y funciona de forma gratuita.


Las iniciativas en Río Negro


Río Negro también cuenta con proyectos en carpeta e instalaciones en estaciones de servicio. Una de las pioneras en la provincia se ubica en Dina Huapi, a pocos kilómetros de Bariloche y es de Axion Energy. El edificio se define como sustentable porque además de la colocación de paneles solares, cuenta con iluminación LED, sistemas de recuperación de las aguas negras y grises, entre otras.

Respecto a Puma Energy, ya hay dos estaciones con importantes avances: una se ubica en Bariloche, en la intersección de las calles 12 de octubre y Escalada, en la rotonda. Esta pertenece a la firma Dilek SAS (ex Petróleo&Servicios SA) y es una de las primeras estaciones de servicio que tiene el ingreso a la localidad.

La otra se ubica en Villa Regina, sobre la colectora Sur en la ruta nacional 22. En este caso, la empresa que la opera es Global Oil SRL. Según aseguró Vivian, esta empresa «esta avanzando con este proyecto pero tiene más de diez estaciones Puma Energy. Así que seguramente después va a terminar sumando todas las que operamos nosotros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios