Neuquén habilitó a los usuarios de CALF a sumarse a la generación distribuida

La cooperativa eléctrica CALF aprobó el cuadro tarifario para la inyección de energía generada por los vecinos. Es el primer municipio de la provincia en avanzar con el sistema de usuarios generadores.

Los usuarios del servicio eléctrico de la ciudad de Neuquén ya pueden inyectar y vender el excedente de energía autogenerado con alguna fuente renovable a la red eléctrica. El nuevo cuadro tarifario de la cooperativa CALF para Usuarios-Generadores (Uger) está vigente desde abril, y hace de la capital provincial el primer municipio de Neuquén en sumarse al sistema.

La Disposición 69/21, publicada en el Boletín Oficial del municipio en agosto del año pasado, fue emitida por la municipalidad en su carácter de poder concedente del servicio para la ciudad de Neuquén. De esta forma la capital neuquina se convierte en el primer municipio de la provincia a poner en práctica la Ley Nacional 27.424, conocida también como Ley de Generación Distribuida.

En concreto, las normativas lo que autorizan es que todo usuario del sistema eléctrico de la ciudad que tenga su propia fuente de generación, ya sea a partir de paneles solares y módulos eólicos, tras cumplir una serie de requisitos técnicos, podrá inyectar en la red eléctrica la energía que no consume y percibir por ello un pago o aplicarlo como descuento sobre su factura tradicional.

Gentileza

Trámites para ser Usuario-Generador


Según se informó a este medio desde CALF, el primer paso para poder ser un usuario generador (Uger) es entrar en contacto con la cooperativa para plantear el proyecto, la iniciativa o el servicio. El cliente generador será asesorado para seguir adelante con el trámite.

Otra opción es iniciar la consulta a a través de la Plataforma Digital de Acceso Público (PDAP) dispuesta por el gobierno nacional. En este PDF se encuentran los cinco pasos fundamentales para convertirse en Usuario-Generador.

Vale destacar que para ser Usuario-Generador es necesario adquirir un medidor bidireccional, esto es un dispositivo que permite registrar y medir cuánta energía está siendo consumida y cuánta es inyectada a la red de distribución.


Generación distribuida en otros municipios de Neuquén


Los municipios que se abastecen del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) deberán aguardar la reglamentación provincial para poder implementar la Ley de Generación Distribuida.

Los demás municipios donde funcionan otras cooperativas o empresas distribuidoras de energía eléctrica pueden seguir el ejemplo de Neuquén Capital y crear su propia ordenanza, o esperar también la reglamentación de la provincia.

El Coordinador de Proyectos Especiales de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), Hipólito Salvatori, explicó que la reglamentación a nivel provincial ya se está discutiendo, pero todavía puede demorar un tiempo más.

“Nosotros como Provincia estamos trabajando en un marco regulatorio que incluye cuestiones técnicas y tarifarias. Y se tiene que definir la autoridad de aplicación que va a controlar que se cumplan los beneficios de la ley», indicó.

Y agregó que «lo que hace de Neuquén un caso más complejo y demorado comparado con otras provincias es que por cada municipio hay una distribuidora de energía eléctrica”.

La provincia de Neuquén adhirió a la Ley Nacional de Generación Distribuida en el 2021, casi 4 años después de haber sido sancionada. Pero a diferencia de otras jurisdicciones, como por ejemplo Río Negro, recién ahora puede comenzar a ser aplicada.

En octubre del 2021 el Colegio de Ingenieros de Neuquén reglamentó el legajo mínimo técnico que debe tener la instalación de un sistema de generación distribuida fotovoltaica para poder acceder a este sistema.

El presidente de la institución, Marcelo Fernández Dötzel, destacó la importancia de fomentar iniciativas como ésta y la necesidad de una reglamentación a nivel provincial.

“Para la ciudad de Neuquén es una gran noticia, porque además de fomentar el uso de energías renovables representa muchísimas fuentes de trabajo», indicó.

Fernández Dötzel advirtió que «ahora es necesario que se implemente la reglamentación en el resto de la provincia. Neuquén tiene gran potencial como generador de energía renovable, sin embargo estamos atrasados y necesitamos rápidamente acelerar los tiempos administrativos de gestión”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios