Ley Ómnibus: en qué consiste la Canasta Básica Energética que el gobierno busca aplicar

La implementación de la Canasta Básica Energética apunta a establecer un mínimo de consumo necesario en electricidad y gas. Con esta definición, cruzarán información sobre los ingresos del grupo conviviente, y determinarán si deben recibir subsidios.

El actual secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo se refirió la implementación de una canasta básica energética, que apunta a establecer un mínimo de consumo necesario en electricidad y gas. Con esta definición, cruzarán información sobre los ingresos del grupo conviviente, y determinarán si deben recibir subsidios. A la vez, habló del fondo fiduciario para Zona Fría, herramienta destinada a aplicar un descuento a las tarifas de gas de los usuarios de la región.

El actual secretario de energía respondió preguntas sobre las modificaciones en materia energética durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, con el análisis del proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Allí profundizaron en las medidas que la actual gestión busca aplicar.

«Tenemos un problema conceptual que tenemos que entender bien: la tarifa debe reflejar, dice la ley, el costo, suministro y el subsidio a atender las situaciones de la gente que tiene dificultades de pagar la factura. Nosotros proponemos, a partir del orden, hablar de la recomposición tarifaria que es necesaria hacer y que también hay que acompañarlo por la reasignación de los subsidios», indicó.

Para ello, consideró que la mejor manera de hacerlo es a través de una canasta básica indispensable. «Todo grupo conviviente tiene necesidades básicas en materia energética, por lo que tiene que contar con un mínimo en consumo de gas y electricidad. Buscando definir una canasta básica indispensable como monto máximo que puede ser objeto de subsidio», indicó el funcionario.

Sin embargo, no quiere decir que se va a subsidiar esa canasta básica, porque «se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, de manera que se pueda determinar que esa canasta básica no debe representar más de cierto porcentaje de los ingresos totales del grupo conviviente. Si supera ese porcentaje, entonces el Estado saldrá a subsidiar a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad«, explicó.

El secretario de energía aseguró que habrá una audiencia pública para tratar los subsidios, «con lo cual el mecanismo de participación ciudadana va a existir y se va a poder analizar a detalle, así como se hizo una audiencia por segmentación», indicó. Sin embargo, vale remarcar que estas instancias no son vinculantes con la decisión final.


Ley Ómnibus: qué sucederá con el descuento a las tarifas otorgado por Zona Fría


La Zona Fría es un fondo fiduciario que permite generar un descuento sobre el costo del gas como producto, el PIST, que va del 30 al 50%. Se trata de un beneficio que abarca unos 3 millones de usuarios y es solventado por todos los usuarios de gas en el país. Esto significa que el Estado no aporta el dinero que representa este descuento, sino que se fondea con un cobro a los usuarios.

Con la canasta se definirá una cantidad mínima que variará «conforme a las distintas zonas del país. La Zona Fría está siendo considerado en este tema«, aseguró. «Estamos haciendo una reconfiguración de los subsidios y algunos de los fondos fiduciarios van a ser subsumidos en el nuevo esquema de subsidios», adelantó.

Esta modificación a los fondos se refleja en el artículo 318 del proyecto: «Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional, hasta el 31 de diciembre de 2025, a crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios