Ley Ómnibus: Nación anunció cambios en artículos vinculados con Vaca Muerta y los biocombustibles

El secretario de Energía anunció cambios, luego de los reclamos del gobernador de neuquino Rolando Figueroa, y del sector de los productores de biodiesel.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, anunció esta tarde modificaciones en la Ley Ómnibus, que se está debatiendo en un plenario de comisiones en Diputados, vinculados con Vaca Muerta y los biocombustibles.

Rodríguez Chirillo puso énfasis en aclarar un tema que advirtió el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. El mandatario neuquino había cuestionado que la normativa que impulsa el Gobierno de Javier Milei le quitaba derechos a las provincias en las concesiones hidrocarburíferas.

El artículo que Figueroa definió días atrás como «inconstitucional desde todo punto de vista» fue el 298 de la ley presentada por el presidente Javier Milei. Como está planteado, sustituye el 98 de la ley 17.319 de Hidrocarburos y establece al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación para «otorgar permisos, concesiones y autorizaciones; y autorizar sus cesiones», «fijar las compensaciones reconocidas a los propietarios superficiarios» y «declarar la caducidad o nulidad de permisos, concesiones y autorizaciones», entre otras facultades.


Qué dijo el secretario de Energía sobre el pedido de Rolando Figueroa


Esta tarde, Rodríguez Chirillo aseguró que «hay pequeños cambios, algunos errores que daban a entender que el Estado nacional quería nacionalizar los recursos de las provincias porque se tomó el texto original de la Ley 17319. Es solo un error que se está adaptando. (Art 98). Va a decir Poder Ejecutivo nacional o provincial según corresponda», señaló el funcionario nacional.


Los cambios en la Ley sobre los biocombustibles


En el caso de los biocombustibles, entre los principales cambios que contemplaba la Ley Ómnibus estaban la eliminación del sistema de cupos por empresa para abastecimiento interno y la puesta en marcha de un esquema de libre acuerdo de precios entre las partes, sin la intervención del Estado. El proyecto del Ejecutivo también permitía la importación del biocombustible y que las petroleras puedan participar del negocio.

Todas estas modificaciones habían puesto en alerta al sector productor y a las autoridades de las provincias involucradas.

Sobre este tema, Rodríguez Chirillo dijo: «Me gustaría aclarar que hemos actualizado la versión que ingresó con unos artículos de una versión anterior y que ahora, cuando lo presentemos, va a estar alineado a alguno de los comentarios que hemos recibido (…). La propuesta es que el Estado libera el precio y en materia de corte el biodiesel se aumenta el corte obligatorio del 7,5 al 10% para luego ir aumentando hasta el 15% en el 2026, lo cual nos va a permitir alinearnos con Brasil».

Producción en Vaca Muerta.

«En bioetanol (naftas) se mantiene el 12% y luego se aumenta hasta el 18% en tres años, hasta poder seguir en sendero hasta el 27%», agregó el secretario de Energía.

«Los cupos que existían, queremos que sean cambiados por licitaciones que consideren varias cosas: que ninguna empresa pueda tener más del 14% de la participación de la demanda interna; que no se puede participar más allá del 100% de la capacidad instalada del participante; que tiene que haber una relación entre la producción y la capacidad de todas las integradas igual a todas las no integradas con lo cual vamos a permitir que tanto empresas chicas como grandes puedan participar del mismo modo», precisó Rodríguez Chirillo.

Señaló que «para que las petroleras puedan participar en materia de biocombustibles, podrán participar de la demanda excedente y siempre que el corte esté a partir del 18%».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios