Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta en su apogeo de producción: YPF fue la que más barriles sumó en 2023

La petrolera de bandera aportó 5 de cada 10 barriles de crudo que se bombearon a nivel nacional, al cierre de 2023. En Vaca Muerta también lideró los rindes.

De la mano de Vaca Muerta la industria petrolera local se encuentra en el apogeo de su historia reciente, que se enmarca en un cambio estructural en la configuración de la producción de crudo a nivel nacional. El sector está controlado por más de una decena de empresas, aunque el grueso de los barriles está concentrado en tres firmas, entre las que sobresale YPF, que opera el 50% de la producción a nivel país. 

Al cierre de 2023, y por primera vez en la historia, los barriles no convencionales superaron a los del convencional. Vaca Muerta aparece como principal argumento de este fenómeno que marcó un antes y un después en la industria. 

Tal como lo indican los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación, el último registro de producción a nivel país frenó el contador en 675.136 barriles por día, el más alto en 17 años. Mientras que la de Vaca Muerta promedió los 339.400 barriles diarios, lo que equivale al 50% del país. 

El top tres de empresas que lidera la producción en Argentina se hace cargo de más de 7 de cada 10 barriles producidos a nivel país, de los cuales 5 los aporta la petrolera YPF. 

La empresa, que ahora tiene como presidente y CEO al ex Grupo Techint, Horacio Marín, registró una producción promedio operada por día de 342.400 barriles, en noviembre. Un nivel que significa el 50% del petróleo producido en Argentina.  

En números

342.400
barriles de petróleo por día fue la producción operada de YPF durante noviembre, a nivel país.

La empresa incrementó sus extracciones más de un 17% a nivel interanual, período en el que sumó unos 50.000 barriles a sus extracciones diarias. Es la que más producción agregó en todo el país y la única que aumentó del top tres; las otras dos mantuvieron sus rindes en el último año.  

La segunda empresa en cantidad de barriles producidos -y única privada en superar los 100 barriles operados- es la empresa de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE). La firma promedió los 106.200 barriles por día, en el período de análisis. 

En números

106.200
barriles por día es la producción promedio operada que registro PAE en noviembre.

Respecto a los datos de 2022, la firma no sumó barriles, aunque sí mantuvo la producción de manera estable. Un proceso que también requiere de inversiones constantes en pozos, aunque inferiores. 

La tercera empresa a nivel nacional es Vista, la petrolera que tiene como presidente y CEO al exYPF, Miguel Galuccio. La empresa, que está 100% enfocada en activos de shale de Vaca Muerta, operó una producción diaria de 50.500 barriles.  

Al igual que PAE, Vista no registró un salto productivo significativo (poco más de 1,5%) en términos interanuales, aunque su nivel le permitió consolidarse en el podio. 

Entre las tres empresas representaron el 73%, de los cuales un 50% es YPF, un 16% PAE y el 7% restante Vista. Las empresas que completan el top 5 de productores a nivel nacional son Shell y Pluspetrol: ambas alcanzan casi 4% de participación, sobre el total.  


Vaca Muerta: cómo es el ranking de shale 


Si se analiza de manera exclusiva la producción de Vaca Muerta, en el top tres hay cambios en las posiciones. La clara líder también es YPF, que en noviembre operó unos 202.500 barriles de petróleo por día.  

La firma consolidó un salto del 32,8% en términos interanuales durante noviembre (50.000 barriles aproximadamente), la mayoría de la mano de su clúster core de bloques: Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica. De esos bloques extrajo 9 de cada 10 barriles shale. 

A partir de la segunda posición se ven cambios, respecto de lo que se ve a nivel nacional. En el ranking Vaca Muerta es la compañía Vista la que ocupa de manera cómoda el segundo puesto, con unos 50.000 barriles diarios.  

A nivel interanual la empresa creció un 22,5% en sus barriles shale, lo que le permitió compensar la producción que aportaban los campos convencionales que cedió a Aconcagua Energía. 

El podio lo completó la ahora multinacional Shell que operó unos 28.000 barriles por día. Registró una caída del 12,3% a nivel interanual. 

La mención especial se la quedó Pan American Energy que quedó en cuarto lugar con una producción diaria de 20.400 barriles. Ese nivel significa que la firma aumentó las extracciones operadas de shale casi un 17%, en un año. 


Comentarios