Luego de la crisis de los combustibles, Nación eleva el corte del bioetanol y su precio

Desde Córdoba, la cuna de los biocombustibles, el gobierno anunció un acuerdo con el sector productor. Avanzarán en una mejora del precio y un incremento en el corte que se hace en las naftas.

En un claro tono de campaña, y desde Córdoba, la principal provincia productora de biocombustibles, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció un acuerdo para elevar el corte de las naftas con bioetanol y un incremento en el precio que se reconoce a esos combustibles.

El acto se realizó ayer por la tarde en las instalaciones de la firma Bio4, en donde Massa junto con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, dieron a conocer los alcances de un acuerdo sellado con las productoras de biocombustibles.

Según se explicó, uno de los puntos acordados es un mecanismo de determinación de los precios de los biocombustibles que Royon anticipó que comenzará a regir el 1 de diciembre y que contempla una suba del 35% para el elaborado a partir de caña de azúcar y del 21% para el procesado a partir del maíz.

Royon sostuvo que “la reglamentación de la fórmula de precio le otorga previsibilidad a futuro al sector”. Y también anticipó que la Secretaría trabajará en la adecuación del marco normativo en convergencia con el modelo brasileño, por lo cual “si el ministro Massa llega a la presidencia, el corte de bioetanol pasará del 12 al 25 por ciento”.

“Quiero, desde Río Cuarto, mostrarles a los argentinos el salto que tenemos que dar, agregándole valor a nuestra materia prima. A medida que vamos agregando valor, vamos mejorando nuestro perfil exportador y cambiando nuestra balanza comercial, y robusteciendo nuestro sistema de reservas y nuestra economía” afirmó Massa.

En cuanto al incremento en el corte de las naftas, se indicó que el porcentaje de bioetanol pasaría del actual nivel del 12% al 15%. Pero no se brindaron precisiones sobre qué sucederá con el biodiésel, que pese a la alta demanda de ese combustible, sigue teniendo solo un corte del 7,5% en cada litro.

En el acto también se anunció la ampliación del cupo correspondiente a la licitación de biocombustibles. “Dentro de nuestra hoja de ruta para impulsar las bioenergías, y en particular los biocombustibles, llamamos a proyectos para nuevos cupos de bioetanol. Lanzamos la licitación por 250.000 metros cúbicos anuales, y recibimos ofertas por 770.000, lo que significa una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Por este motivo hemos tomado la decisión de ampliar hasta 400.000 metros cúbicos el cupo de la licitación”, precisó Royon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios