Combustibles y Vaca Muerta: Sergio Massa minimizó el impacto del precio de la nafta en las inversiones 

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, minimizó el impacto del precio de los combustibles en las inversiones petroleras. Destacó que la inversión en Vaca Muerta aumentó un 50% este año.

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, minimizó el impacto del congelamiento de los precios de los combustibles en las inversiones en Vaca Muerta. Fue en una entrevista televisiva que estuvo repleta de cruces e ironías con el periodista Luis Majul. 

Las inversiones en Vaca Muerta rondarán este año los 7.600 millones de dólares, que si se le suman obras de infraestructura y del segmento convencional rozan los 8.000 millones de dólares, un salto interanual superior al 48%. Sobre esto dialogó el candidato a presidente en la entrevista que se realizó en programa La Cornisa ayer la noche.

Cerca del final de la entrevista, Massa destacó el incremento en las inversiones en Vaca Muerta que cerrarán el 2023 «con un aumento del 50% comparado con el año pasado«. Inmediatamente el periodista lo frenó y lo cruzó con el precio de los combustibles. 

SM: Vaca Muerta, 50% de aumento en la inversión este año comparado con el año pasado. 

LM: Con el precio barato de la nafta, a Vaca Muerta no le están dando lo que le tienen que dar, habría que subir el precio de la nafta. 

SM: Estás equivocado, 50% de aumento en las inversiones, ¿son todos tontos? Crecimiento de exportaciones, estamos terminando el oleoducto a Chile, el oleoducto a Bahía Blanca para poder seguir exportando petróleo en mayor volumen el año que viene. 

SM: Crecimiento del 50% en la inversión, con un dato, 40% de esa inversión consume insumos o bienes importados.  


Sergio Massa dijo que el cepo cambiario se levantaría a fin de 2024 


Consultado sobre el cepo cambiario, uno de los puntos clave que reclaman constante las petroleras de Vaca Muerta, el ministro de Economía y candidato a presidente aseguró que se levantaría a finales del año que viene. 

«El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares, como para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas», dijo Massa.  

Y agregó: «Sobre todo porque el año viene, es un año bueno en términos de las exportaciones pueden ser muy buenas, pero además hay bajo nivel de vencimiento de deuda». 

Este es un tema sensible para las empresas extranjeras que invierten en Vaca Muerta y que piden -hace tiempo- poder girar dólares al extranjero para el repago de préstamos y de dividendos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios