Más de 100 estudiantes y docentes de Neuquén se capacitaron en automatización

Tecpetrol junto con UFLO capacitaron a estudiantes y docentes de la EPET 3 en el desarrollo de proyectos electrónicos automatizados a partir de la programación. Se formaron en el uso de la plataforma Arduino.

La petrolera del grupo Techin, Tecpetrol junto con la Universidad de Flores (UFLO) capacitaron a más de 100 estudiantes y docentes en el uso de la plataforma Arduino para desarrollar proyectos electrónicos automatizados a partir de la programación. Todos los alumnos pertenecen a la EPET 3 de Neuquén Capital.

En detalle, participaron 98 alumnos y 18 docentes de la institución escolar y tuvieron 40 horas de capacitación sobre automatización con Arduino. Esta plataforma es de código abierto y les permite acercarse a los principios básicos de sistemas automatizados, robótica y programación. El viernes 16 de septiembre se llevó a cabo el acto de cierre de la capacitación en la EPET 3.

Esta iniciativa forma parte de Gen Técnico, un programa educativo del Grupo Techint, planteado con el objetivo de «enriquecer la formación académica en estudiantes y docentes de escuelas técnicas con el fin de nivelar las competencias con los perfiles que demanda el mercado industrial con los nuevos desarrollos tecnológicos», expresaron desde la firma.

Además de las horas de capacitación, Tecpetrol brindó kits de Arduino con placas procesadoras y componentes para poder trabajar en el proyecto. La modalidad del curso, que se extendió de junio a agosto, «fue “aula-taller” lo que permitió una interacción enriquecedora entre los participantes», detallaron desde la firma.

“Los jóvenes son nativos digitales, lo que exige a los docentes partir desde esa realidad en la formación técnica de los alumnos. Por eso en Tecpetrol pensamos esta capacitación no solo para los alumnos, sino también para los formadores que tienen que incentivarlos en el aprendizaje con herramientas motivadoras y poderosas como Arduino”, dijo la responsable de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol, Maria Laura Mastromauro.

Participaron más de 90 alumnos de la EPET 3. Foto: gentileza.

A su turno, la directora del Centro Universitario Formación Docente, Educación y Trabajo (Cufet UFLO), Silvia Mainou, explicó que “Arduino es la plataforma sobre la que se desarrollan interesantes proyectos de IOT (internet de las cosas) para automatizar, por ejemplo, procesos como la iluminación o el riego de espacios verdes, a partir de sensores que miden lúmenes o niveles de humedad, permitiendo optimizar el ahorro de recursos».

«Es una herramienta que, si bien no posee la potencia necesaria para ser usado en grandes sistemas industriales, es óptima para prototipos y para soluciones a menor escala, del hogar o pequeñas industrias, lo que la hace ideal para que los futuros técnicos puedan usar como base para sus proyectos automatizados”, aseguró.

Por su parte, el director Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CeRET, Oscar Frassone destacó “la importancia del acompañamiento educativo con capacitaciones que potencien las habilidades de los alumnos, y a la vez poder brindar actualizaciones a los docentes, que se verán reflejadas en clases más novedosas e interesantes”.

En el evento de cierre, además de Frassone, Mastromauro y Mainou, estuvieron presentes autoridades del ministerio de Educación, directivos de la EPET 3, como así también familiares de alumnos y docentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios