Mater: Cammesa asignó la prioridad de despacho a cinco proyectos renovables

En total se sumarán cuatro parques solares y uno eólico por una potencia de 90 MW. Tiene fecha de inicio comprometida para febrero de 2025.

El llamado correspondiente al cuarto trimestre del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) estuvo fuertemente signado por los cuellos de botella en las redes de transporte y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) asignó la prioridad de despacho a sólo cinco proyectos verdes.

Las restricciones en la disponibilidad de las redes de transporte no es un problema nuevo y ya había perjudicado los llamados anteriores. No solo obligó a Cammesa a enviar proyectos a una instancia de desempate final, sino que en algunos corredores la disponibilidad es nula.

Según se indicó en la página oficial del Mater, Cammesa le adjudicó la prioridad de despacho a cuatro parques solares y un parque eólico. En total los desarrollos abarcan una potencia instalada de unos -escasos- 90 MW y el grueso se repartió entre el corredor del Noroeste Argentino y Cuyo.

Acorde al cronograma, los proyectos tienen fecha de ingreso comprometida para empezar a generar el 26 de febrero de 2025.

Vale recordar que durante el llamador del Mater correspondiente al tercer trimestre del 2022, participaron 35 proyectos por una potencia verde de 1.660 MW. Por limitaciones de transporte, la mayoría de los proyectos fueron a un mecanismo de desempate y finalmente se adjudicaron unos 444 MW.


Los proyectos que recibieron la prioridad


De mayo a menor potencia, el parque solar Villa Ángela de la firma Agro Industrias Baires S.A. obtuvo la prioridad de despacho por unos 30 MW de potencia. El proyecto estará ubicado en la provincia de Chaco y el corredor de exportación es la del NEA.

En segundo lugar, se ubicó el parque solar Pampa del Infierno, de la empresa Energías Renovables Las Lomas S.A. que logró la prioridad de despacho por unos 25 MW. Comparte la misma provincia y corredor que el anterior. En el llamado anterior había logrado la prioridad para otros 100 MW, el proyecto más grande del tercer trimestre.

En números

90 MW
es la potencia que asignó Cammesa, en el cuarto llamado del Mater del 2022.

Además de ser los proyectos más grandes, ambos lograron la prioridad sin necesidad de ir a una instancia de desempate. Esto se debe a que están en una zona con capacidad de transporte disponible.

Los últimos tres proyectos son el parque solar Aconcagua al que se le asignó una potencia de 5 MW, el parque eólico San Luis Norte con otros 5,02 MW y el parque solar El Carrizal por 24,98 MW.

En detalle, el parque solar de la firma Aconcagua Energía exportará por el corredor Cuyo al igual que El Carrizal, de la firma Surland Cuyana. Mientras que el parque eólico de la empresa Generación Eléctrica Argentina Renovable por el corredor centro.

Estos últimos tres fueron asignados a través del mecanismo de desempate, ya que comparten la línea Centro-Cuyo-NOA, que solo tenía 35 MW de disponibilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios