Cammesa abrió una nueva convocatoria para sumar proyectos renovables

La empresa publicó el calendario correspondiente al llamado del cuarto trimestre del año. Los cuellos de botella en las redes condicionarán las ofertas.

Tal como se lo esperaba, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) confirmó el calendario de la última convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) de 2022. El nuevo proceso se estirará hasta febrero de 2023.

Se trata del llamado correspondiente al cuarto trimestre de 2022 del Mater que, pese a las intenciones de sumar nuevos proyectos verdes, se enfrentará a lo mismo que quedó en evidencia en la anterior convocatoria: los cuellos de botella en las redes de transporte.

Según la última información que publicó Cammesa el lunes pasado, la capacidad de transporte no solo es nula en algunos corredores, sino que, donde hay disponibilidad, es ajustada.

En detalle, la compañía precisó que el corredor Comahue-Patagonia-Buenos Aires no tiene más capacidad disponible para asignar. Situación similar se ve en el corredor Centro-Cuyo-NOA tiene unos 35 MW. Vale señalar que estas son las regiones donde mayor demanda hay para colocar proyectos renovables.

Por su parte, el corredor del Litoral cuenta con unos 216 MW y el del NEA unos 220 MW de capacidad de transporte disponible.

Vale recordar que durante el llamador del Mater correspondiente al tercer trimestre del año, en total participaron 35 proyectos por una potencia verde de 1660 MW. Por limitaciones de transporte, la mayoría de los proyectos fueron a un mecanismo de desempate y finalmente se adjudicaron unos 444 MW.


Cómo es el calendario para el último trimestre del año


Según se especificó en la página oficial de Cammesa, el límite para la presentación de ofertas es el próximo 30 de diciembre. Recién el 17 de enero la empresa informará los proyectos que requieran un desempate en el proceso de asignación de prioridad de despacho.

Casi una semana después, el 25 de enero, se realizará el acto de presentación de la información requerida para el desempate. Por último, Cammesa fijó que el viernes 27 de enero se efectuará la asignación de prioridad de despacho y el 17 de febrero será el último día para realizar el pago para la asignación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios