Mozambique logró su primera exportación de GNL a Europa

Representa un hito histórico para el país tras una década de espera por monetizar los yacimientos de gas más grandes de África. Se estima que Mozambique puede tener una producción anual de GNL de hasta 30 millones de toneladas por año.

Mozambique realizó su primer envío de GNL con destino a Europa. Este hecho representó un momento histórico para el país, ya que puso fin a la espera de una década para monetizar los yacimientos de gas en alta mar más grandes de África. Se estima que el país podría tener una producción anual de GNL de hasta 30 millones de toneladas por año.

Ante las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania en el mercado energético mundial, especialmente en Europa, nuevos proveedores de energía han surgido para cubrir la falta de suministro. En particular, las naciones africanas ricas en hidrocarburos han visto aumentar el interés en sus yacimientos de gas.

El primer envío se realizó a través del buque flotante de GNL Coral Sul, operado por la multinacional italiana de energía Eni. La instalación maritima Coral Sur, ubicado en la cuenca del río Rovuma, frente a la costa de Mozambique, tiene una capacidad de 3,4 millones de toneladas por año y está vinculado a seis pozos submarinos productores de gas.

La petrolera británica BP plc, dueña del buque, ha estado cargando el gas desde el 23 de octubre, unas dos semanas después de que Coral Sul comenzara la producción. La petrolera BP Plc tiene derechos para tomar todo el volumen de GNL producido en el proyecto Coral Sul según un contrato inicial de 20 años firmado con ENI y otros socios del proyecto en 2016.

“Hoy Mozambique entra en la historia mundial como uno de los países exportadores de gas natural licuado, que, además de representar una fuente alternativa de abastecimiento, contribuye en gran medida a la seguridad energética de los países de mayor consumo”, subrayó el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi en un comunicado.

Se estima que Mozambique tiene reservas de gas natural de más de 5.000 millones de metros cúbicos, lo que deriva en una producción anual máxima de GNL de hasta 30 millones de toneladas por año. La mayoría de estas reservas se encuentran en la región del noreste del país. Eni es el principal operador del proyecto Coral Sur en el Área 4 de la Cuenca Rovuma. 

Otros socios del proyecto en el Área 4 incluyen ExxonMobil, CNPC de China, Galp de Portugal, Kogas de Corea del Sur y ENH de Mozambique. En la actualidad, el Proyecto Coral South es el único proyecto de GNL en alta mar en Mozambique.

La naciente industria de GNL de Mozambique se ha visto frenada por el alzamiento islamista, que ha afectado directamente los planes para construir terminales de GNL en tierra. El año pasado, TotalEnergies de Francia se vio obligada a declarar fuerza mayor por la intensificación de los combates en la ciudad de Palma en su proyecto de GNL. Con una capacidad de 13,1 millones de toneladas por año, se detuvo por tiempo indeterminado.

Un hecho similar ocurrió en un proyecto de GNL en tierra de 15,2 millones de toneladas por año liderado por ExxonMobil cerca de Palma, lo que produjo su estancamiento. La ciudad está a unos 48 kilómetros al oeste del puerto de Mocimboa da Praia, que había sido tomado durante parte de 2020 y 2021. 

El primer envío de gas de Mozambique llega en un momento en que se ha presentado un exceso de oferta de GNL en algunos países europeos. A finales de octubre, había más de 35 buques cargados de GNL a la deriva frente a las costas españolas y alrededor del Mediterráneo. Esto se debió a que los buques no pudieron asegurar espacios para descargar por el exceso de capacidad de GNL en las terminales. 

A medida que Europa pasa del suministro de GNL de Rusia a fuentes alternativas, se ha expuesto su falta de infraestructura para la regasificación y el almacenamiento del Gas Natural Licualdo. Por esta razón está avanzando con el alquiler de unidades flotantes de almacenamiento y regasificación.


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