Shell se suma a un importante proyecto de GNL en Qatar

Shell PLC invertirá 1.500 millones de dólares y se quedará con una participación de más del 9% en el desarrollo gasífero North Field South. Este permitirá aumentar la capacidad del país unas 16 millones de toneladas al año.

Shell Plc invertirá unos 1.500 millones de dólares en el último desarrollo de gas de Qatar, a pocos meses de incorporarse en otro de los proyectos de expansión masiva de la nación del Golfo. La empresa tendrá una participación del 9,375% en North Field South, una iniciativa que permitirá aumentar la capacidad del país unas 16 millones de toneladas al año.

Los datos fueron anunciados el domingo por el ministro de Energía, Saad Al-Kaabi, en una ceremonia de firma en Doha, capital de Qatar. En el acto estuvo presente el flamante director general de Shell, Ben van Beurden.

Van Beurden expresó: «Estoy encantado de que la asociación estratégica de Shell con QatarEnergy se profundice aún más con la participación en el proyecto North Field South. El GNL tiene un papel clave para garantizar la fiabilidad del sistema energético y nuestras inversiones con QatarEnergy apoyarán la transición energética y la seguridad energética, dos de los retos más fundamentales» hoy en día.

TotalEnergies SE es otro de los miembros de este proyecto: se unió en septiembre, con una participación igual que la de Shell. Qatar está vendiendo el 25% de North Field South, por lo que queda al menos un socio de capital más por anunciar. El 75% restante será de Qatar Energy.

Por el momento, el país está aumentando su capacidad de producción y licuefacción en medio de una creciente demanda de gas. Se espera que North Field South exporte su primer cargamento en 2027, lo que significa que no aliviará las crisis de suministro prevista para los próximos años. El proyecto contempla la construcción de dos plantas de licuefacción.

A su vez, el país está llevando a cabo otro plan de expansión, North Field East, que costará casi 30.000 millones de dólares y está programado para enviar sus primeras cargas en 2026. Shell, Total, Exxon Mobil Corp, Eni SpA y ConocoPhillips fueron las cinco empresas que invirtieron en este. Por lo que restan sólo algunos acuerdos de suministro para ese proyecto, aseguró Kaabi.

Ambos desarrollos permitirán ampliar la producción potencial de GNL de Qatar a 126 millones de toneladas al año. Así, el país asegurará su posición como uno de los principales productores mundiales de combustible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios