Exclusivo Suscriptores

Tanzania 1 – Argentina 0: firmará acuerdos por más de US$ 40.000 millones para un proyecto de GNL

El país africano mantiene conversaciones con grandes petroleras como Equinor ASA y Shell Plc para avanzar en un proyecto de exportación de GNL. Tendrá la capacidad de producir 15 millones de toneladas de gas licuado al año.

El gobierno de Tanzania anunció que firmará acuerdos clave con grandes petroleras, como Equinor ASA y Shell Plc en diciembre para un proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) por 40.000 millones de dólares. Tendrá la capacidad de producir 15 millones de toneladas al año.

“Está sucediendo”, aseguró Makamba en una entrevista en Egipto, donde dio el presente a la cumbre climática internacional COP27. “En diciembre, concluiremos la conversación. Estamos en las discusiones del paquete fiscal ahora”, explicó. La planta de GNL se construirá en la ciudad costera de Lindi, en el sur de Tanzania.

De esta manera, la iniciativa comenzará antes que el proyecto en danzas que tiene Argentina para montar una planta de GNL, y que es liderado por YPF y Petronas.

El proyecto había sido retrasado por años de negociaciones que se extendieron más de lo esperado, pero ha adquirido relevancia a medida que los países europeos buscan alternativas que puedan reemplazar a largo plazo los suministros de energía de Rusia. Además de Shell y Equinor, se suman Exxon Mobil Corp. y Pavilion Energy.

Los acuerdos incluirán el acuerdo de gobierno anfitrión final, que detalla los términos del proyecto, la ley del proyecto y el acuerdo de distribución de beneficios, indicó Makamba. A su vez, informó que se podría llegar a una decisión final de inversión en enero de 2025, lo que permitiría que las exportaciones comiencen antes de 2030.

El gas se entregará desde tres bloques a la planta prevista con capacidad para producir 15 millones de toneladas de GNL al año. Tanto Tanzania como otros países africanos incluidos Mozambique y Nigeria, proyectan aumentar la producción de gas, el combustible considerado como el vector de la transición energética.

En particular, Tanzania está haciendo «todo lo posible» y empleando nuevas tecnologías para que su gas tenga menos emisiones, remarcó Makamba. “El proyecto se diseñará de tal manera que será el proyecto de gas más limpio de la historia. La química del gas en sí, es uno de los gases sorprendentemente con el contenido de CO2 más bajo del mundo«, expresó.

Los líderes africanos están en la búsqueda de explotar sus recursos para aumentar el suministro de energía en uno de los continentes con menor cantidad de generación e impulsar las economías que aún se están recuperando del impacto de la pandemia por Covid 19.


Comentarios