Con 200 paneles solares, la Legislatura de Neuquén busca ahorrar un 30% de energía

El vicegobernador Marcos Koopmann recorrió esta mañana la obra que se instaló en la terraza del edificio. Estará operativa en una semana.

La póxima semana se completará la obra de instalación de 204 paneles solares en la terraza de la Legislatura de Neuquén que permitirá ahorrar hasta un 30% de la facturación del edificio e inyectar energía a la red de la provincia. El vicegobernador Marcos Koopmann presentó esta mañana los avances de la inversión, cuya licitación demandó unos 14 millones de pesos.

El presidente de la Cámara explicó que la incorporación de los paneles forma parte de un proyecto de «transformación energética» para la institución, que se completará con el recambio de luminarias a led y con el reemplazo de algunos sistemas de calefacción como los del jardín maternal y la bibilioteca.

«En esta primera etapa, el ahorro es del 10% pero a medida que se vayan sumando los otros pasos va a ser del 30%», explicó Koopmann. Detalló que el consumo mensual de la Legislatura es de alrededor de 2 millones de pesos, por lo que el porcentaje de ahorro impactaría nominalmente en unos 600.000 pesos sobre la factura.

«En esta primera etapa, la energía que se genere va a ser solo para el edificio, pero después cuando se reglamente la ley de energías renovables vamos a poder conectarlo a la red para suministrar al resto», adelantó.

La obra de instalación de los 204 paneles -que, en principio, se colocarán en la terraza con dirección al norte, pero que luego abarcarán algunas de las cocheras- fue licitada entre seis empresas, con una inversión de unos 14 millones de pesos. La adjudicación resultó para 4 Elementos Patagonia SAS. Koopmann dijo que el recupero está estimado en cinco años, por lo que «a partir del quinto pasaría a ser sustentable en lo económico».

«El sector público tiene que ser el primero en dar el puntapié inicial, tenemos que trabajar en la instalación de energías renovables. No podemos tener errores en lo ambiental, tenemos que hacer un uso racional de la energía y del agua», planteó.

Según se indicó desde la empresa, el inicio de obra fue a comienzos de febrero, aunque la instalación propiamente dicha de los paneles no demandó más de 40 días. Koopmann anticipó que esperan que esté terminada «en una semana para ya estar generando energía». «El tablero de inyección de energía solar ya está listo», detalló.

Los paneles, que son importados, tienen una garantía de 30 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios