Nuevo esquema de subsidios energéticos: cómo afectará el plan de Milei a la Zona Fría

El Gobierno de Milei anunció un nuevo esquema de subsidios energéticos. Según la secretaría de Energía, se priorizarán criterios de ingresos, bienes y consumo para una distribución equitativa. Cómo afectará a la Zona Fría.

El Gobierno dio a conocer un ambicioso plan que redefine el sistema de subsidios energéticos, introduciendo «criterios exhaustivos basados en ingresos, bienes, consumo y zona bioclimática», según indicaron desde el oficialismo. Este enfoque, detallado por la Secretaría de Energía, tiene como objetivo «mejorar la eficiencia en la asignación de recursos públicos y asegurar una distribución equitativa» de los subsidios entre los hogares del país.

El plan, que se presentará en una audiencia pública el 29 de febrero, propone considerar al hogar como la unidad básica de evaluación, teniendo en cuenta los ingresos y bienes de todos sus cohabitantes. Se aplicarán criterios de exclusión según la posesión de activos como inmuebles, automotores y embarcaciones, así como en función de los ingresos declarados por el hogar.

Una de las innovaciones que destacan desde el oficialismo es la introducción de una Canasta Básica Energética (CBE), diseñada para reflejar los consumos mínimos necesarios para la subsistencia de diferentes grupos familiares en distintas regiones y condiciones climáticas. Aseguraron que, este elemento permitirá determinar qué hogares son elegibles para recibir subsidios, garantizando que la CBE no supere el 10% de los ingresos familiares.

Además, el plan incluye una revisión exhaustiva de los Programas Sociales Energéticos existentes, con el objetivo de «eliminar duplicaciones y optimizar la asignación de recursos». Esperan que estas medidas contribuyan a «mejorar la accesibilidad de los hogares argentinos a los servicios energéticos esenciales», al mismo tiempo que se promueve una mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos.

Finalmente, se encuentra el Registro Único de beneficiarios especiales del Régimen de Zona Fría que aplica una tarifa diferencial que implica la reducción de hasta un 50% sobre el precio del gas por redes en las zonas con las temperaturas más bajas del país, definidas por la Ley 27.637.

El beneficio consiste en una reducción de los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica, localizados en localidades de 10 provincias del centro sur del país

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios