Offshore: luz verde para el proyecto de Equinor, YPF y Shell en Mar del Plata

La Justicia Federal declaró “inadmisible” un instrumento presentado por ambientalistas que buscaba frenar el proyecto. De esta manera las empresas podrán realizar los trabajos de exploración.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata declaró inadmisible el recurso extraordinario que habían presentado ambientalistas en contra de la actividad offshore y, tras la polémica que se generó en torno al desarrollo, finalmente cuenta con luz verde. Se trata del proyecto exploratorio que lideran las empresas Equinor, YPF y Shell a más de 300 kilómetros de la costa.

A principios de diciembre del año pasado, tras una importante campaña informativa sobre los alcances de la tarea a realizar, la Cámara Federal de Apelaciones había levantado la medida cautelar que tenía frenada la exploración de hidrocarburos en el mar.

Sin embargo, a finales del mes pasado, organizaciones ambientales presentaron un nuevo recurso extraordinario que advertía sobre una “eventual provocación de un daño ambiental”. De esta manera el proyecto volvió a empantanarse, aunque esta vez por menos tiempo.

Los magistrados Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel labraron una nueva resolución que dejó sin efecto el pedido de las organizaciones ambientales.

En detalle, la Cámara rechazó el recurso tras considerar que “no constituye” un pronunciamiento definitivo, “o que prive por sus efectos al impetrante, de la prosecución del juicio o de recurrir a los medios legales que le permitan tutelar sus derechos”.

Lo cierto es que no solo los desarrollos offshore tienen una tasa de incidentes de las más bajas de la industria (y otras también), sino que en los trabajos exploratorios no hay contacto con hidrocarburos, son simples estudios preliminares.

El proyecto ya acumula poco más de tres meses de retraso y es que, las empresas encargadas del proyecto, habían contratado al buque BGP Prospector para realizar las tareas exploratorias en noviembre del año pasado.

Cuando estaba por ingresar al país en diciembre, precisamente en costas uruguayas, la empresa Equinor cambió el destino del buque por la cautelar y canceló el contrato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios