Las polémicas detrás del offshore que ponen en riesgo la exploración

La insólita demora de dos jueces sobre la cautelar que frenó el desarrollo en Mar del Plata deja en jaque el proyecto. El cambio de ruta de un barco que debía realizar la sísmica encendió las alarmas.

La demora de la Cámara Federal de Apelaciones respecto a la cautelar que frenó la exploración de hidrocarburos en un sector del Mar Argentino se extendió más de lo esperado y el futuro de los potenciales nuevos desarrollos offshore está en riesgo. El cambio de ruta de un barco que debía llegar al país para realizar tareas de sísmica encendió las alarmas.  

El avance de la exploración offshore en Mar del Plata sigue en suspenso tras la indefinición de la cámara, que debe dictaminar si los estudios ambientales pertinentes al proyecto están en línea con las exigencias de la autoridad de aplicación. De lo contrario, podría mantenerse el freno de la actividad, lo que significaría una oportunidad millonaria pérdida de ingreso de dólares, generación de empleo e incremento productivo. 

La demora del fallo es insólita y es que los jueces, Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez, argumentan que no pueden tomar una definición porque hay una vacante de un tercer juez en la cámara. Algo que no fue problema para tomar otras definiciones.  

Lo que encendió todas las alarmas es el desvío del barco BGP Prospector, que había sido contratado por la gigante noruega Equinor para realizar la sísmica (tareas vinculadas con la exploración) a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.  

El barco que se dirigía al país llegó hasta las costas de Uruguay y hace unos días confirmó el cambio de ruta y ahora va camino hacia Surinam. Acorde al sitio que sigue el tráfico de embarcaciones, MarineTraffic, la fecha de arribo a Paramaribo es el 10 de diciembre.

Según publicaron medios nacionales, hay empresas vinculadas al desarrollo offshore que están analizando abandonar los proyectos, por las reiteradas trabas, aunque aún no está confirmado. Esto teniendo en cuenta que, como siempre sucede con las productoras internacionales, tienen otros activos en el mundo que pueden avanzar con mayor celeridad.  

El intendente macrista de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, es uno de los principales apuntados por motorizar la judicialización del desarrollo offshore. Sorprendió no solo al oficialismo nacional, sino que también a referentes de Juntos por el Cambio. 

Lo cierto es que fue la administración de Mauricio Macri quien licitó y adjudicó las áreas offshore, y el gobierno actual -con una lentitud mayúscula- se encargó de continuar el proceso.  

Habrá que esperar para ver hechos concretos por parte de las empresas interesadas en desarrollar el offshore en el país. Lo cierto es que, de no avanzar favorablemente, este caso marcará un antecedente preocupante para la industria. 


Prórrogas y una intención de venta 


Recientemente la secretaría de Energía autorizó la extensión por dos años del período de exploración offshore a las empresas Tullow, Pluspetrol y Wintershall para dos bloques de la Cuenca Malvinas Oeste, en la costa de Tierra del Fuego.  

La adjudicación se había realizado en mayo de 2019 y, a partir de las resoluciones 765/2022 y 766/2022, se extendió el período de exploración. Se trata de las áreas MLO-114 y MLO-119. 

Según publicó el sitio especializado Econojournal, la petrolera británica Tullow inició un proceso de fusión con la escocesa Capricorn Energy, y de avanzar, se incluirían los activos exploratorios que opera Tullow en el país.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios