Oleoducto a Chile: otra chance para el petróleo convencional

La refinería que recibirá la carga en el vecino país está preparada para funcionar con el tradicional crudo Medanito. El shale de Vaca Muerta es demasiado liviano y necesitará ser mezclado antes de cruzar la cordillera.

La pronta reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) que permitirá exportar petróleo de Vaca Muerta a Chile encierra también una segunda chance para el crudo convencional de la Cuenca Neuquina. Esto se debe a un aspecto técnico, no tanto de Vaca Muerta ni del oleoducto que cruza la cordillera de Los Andes, sino a los requisitos de la refinería chilena que recibirá la producción argentina.

Es que las instalaciones de la refinería de Bio Bío están preparadas para funcionar con un tipo de petróleo que era típico de la Cuenca Neuquina: el Medanito.

El crudo característico de la región es un petróleo liviano pero no tanto como el shale que actualmente se extrae de Vaca Muerta. El clásico Medanito cuenta con unos 35 grados API, la métrica de densidad del Instituto Americano del Petróleo (de allí sus siglas en inglés).

Pero el petróleo que actualmente se extrae de Vaca Muerta es mucho más liviano, con graduaciones que van desde los 40 a los 53 grados API.

Tanto la producción shale como la de los viejos pozos del convencional se transportan mezcladas en los oleoductos de la región, haciendo que la “sopa” final, es decir la mezcla de estos crudos sea más liviana que la del Medanito tradicional.

En números

50.000
barriles por día es el volumen inicial de exportación del Oleoducto Trasandino.

De momento el producto final que se enviará hacia Chile una vez reactivado el oleoducto recogerá buena parte de la producción de campos maduros como son los de la zona de Rincón de los Sauces, pero a medida que esos pozos declinen, la mayor presencia del petróleo de Vaca Muerta en el blending será un problema para la refinería chilena.

Esta situación es conocida por las empresas que impulsan la reactivación de Otasa, y es la razón por la que desde YPF ya se anticipó que buscarán recuperar la mayor cantidad de crudo convencional tanto del norte neuquino, como del lado rionegrino y el sur mendocino.

En este programa se enmarcan varios de los proyectos de recuperación secundaria y terciaria de la petrolera de mayoría estatal y representan una clara segunda oportunidad para muchas de las áreas maduras de la zona.

Es que al tratarse de una necesidad de cara al mercado exportador, el precio al cual pueden aspirar esos barriles es mucho mayor que el que hoy se percibe por las ventas al mercado doméstico.

En lo que va del año, el precio promedio obtenido por el Medanito en el sector exportador fue de 95 dólares. Y si bien, este sector cuenta con la carga de retenciones, representa un plus de unos 30 dólares por cada uno de los barriles que puedan colocarse en el mercado externo.


El cronograma de reactivación del oleoducto


El Oleoducto Trasandino comenzará a operar con una capacidad de transporte de unos 50.000 barriles por día, que es la carga mínima que el sistema requiere para permitir la adecuada movilidad del crudo en un ducto que atraviesa la cordillera y que se ve con ello sometido a temperaturas bajo cero.

Pero desde las compañías involucradas (YPF, Chevron y Enap) esperan que hacia fines del año que viene -o antes si desde Chile se terminan las adecuaciones necesarias en el punto de exportación de San Vicente- la línea podrá llegar a su máxima capacidad de transporte que es de unos 107.000 barriles por día.
Con ese volumen no solo tiene una segunda chance el convencional de la región, sino que también se vuelve más atractivo el petróleo del borde de la cuenca de Vaca Muerta.

Es que allí donde la formación pierde espesor los pozos de estudio han demostrado que el crudo recuperado es más pesado que el que se obtiene en la “zona caliente” cercana a Añelo.

“Esas zonas de borde de Vaca Muerta tienen un costo más alto por pozo, pero el petróleo es más pesado, por lo cual va a ser una ecuación que se vuelve más interesante”, detalló días atrás el CEO de YPF, Pablo Iuliano, tras recordar que en el año que viene la firma tiene previsto realizar los primeros pozos en la porción mendocina de Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios