El Oleoducto Trasandino comenzará a funcionar «a más tardar» en febrero

Se prevé exportar a Chile unos 40.000 barriles de petróleo por día, según anunció el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez. Solicitaron a Nación "acelerar el desarrollo del oleoducto".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que se está gestionando la puesta en funcionamiento del Oleoducto Trasandino (Otasa) «a más tardar» en febrero de 2023. Se proyecta que la exportación a Chile alcance los 40.000 barriles de petróleo por día.

El gobernador y el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, solicitaron al gobierno nacional “que acelere el desarrollo del Oleoducto Trasandino hacia Chile, para que, a fin de año, o en enero o febrero a más tardar, esté funcionando”.

Gutiérrez detalló que la propiedad de los caños y ductos es principalmente de YPF, y que el objetivo es que Nación otorgue una extensión de la concesión anticipada ya que la actual vence en 2027. Esto se debe a que «hay que invertir ahí algunos fondos y realizar una adecuación normativa que permita derechos de importación inininterrumpibles y firmes”, remarcó el gobernador.

“Esos ductos estarían operativos a más tardar en febrero, y necesitamos llenarlos con un mínimo de 40.000 barriles por día de petróleo. La empresa nacional de Petróleo de Chile (ENAP) está dispuesta a comprar hasta 70.000 barriles por día”, subrayó.

Remarcó que tanto ese oleoducto como el de Vaca Muerta Norte -que va desde Puesto Hernández a Loma Campana- “son importantes para contar con la infraestructura de transporte que dé respuesta al flujo de inversión que se está concretando, y así como los récords de producción de gas y de petróleo para el presente año”.

“Vaca Muerta tiene comprometidos 200.000 millones de dólares de inversión. Hasta ahora se invirtieron 30.000 millones de dólares y es necesaria una inversión promedio de 7.000 millones de dólares por año hasta 2030, para que con el 50 por ciento de la inversión alcancemos el desarrollo industrial del 25 por ciento de Vaca Muerta”, finalizó.

Gutiérrez adelantó también la visita del presidente Alberto Fernández, que estará en Neuquén el próximo 2 de septiembre para asistir a los festejos por el Día de la Industria, organizados por la Unión Industrial Argentina (UIA). Será la primera vez después de décadas que el evento se organiza en el interior del país.

“Las principales empresas operadoras de hidrocarburos están controlando el desarrollo de su actividad desde Neuquén capital, y todo esto es muy importante porque significa industrializar en origen los recursos”, señaló el mandatario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios