Exclusivo Suscriptores

Balance: «Vaca Muerta, otro aporte de Neuquén»

Al cierre de 2022 hay un balance muy alentador de Vaca Muerta, pero obliga a la planificación en todas la órbitas tanto nacional como provincial. La formación es reconocida internacionalmente por su "calidad mundial".

Redacción

Por Redacción

Por Alex Daniel H. Valdez (*)

Neuquén es una provincia que se erigió como tal mediante la Ley 14.408 sancionada por el Congreso de la Nación el 15 de junio y promulgada el 28 de mismo mes de 1955. De acuerdo a las actuales búsquedas del significado, el término Neuquén proviene del mapudungun Newenken que significa «correntoso», o de la voz araucana Ñedquén que significa «atrevido, arrogante, audaz«, según se puede encontrar en Wikipedia.

Teniendo en cuenta estas interpretaciones, situándonos en el presente, llegando al final de otro año más, se puede concluir que el significado de Neuquén concuerda con el ímpetu de sus entrañas.

El petróleo se descubrió allá por el 29 de octubre de 1918, acumulando 104 años hasta el final del 2022, siendo la primera parte como territorio nacional, momento en que se realizaron los estudios de reconocimiento superficial, de carácter exploratorio, con las herramientas de esos momentos, para luego en su carácter de provincia, continuar con el desarrollo y posterior explotación de la riqueza, contenida dentro de su subsuelo.

Neuquén es una provincia joven, con sus 67 años como tal, que de algún lado tomó sus orígines, el ímpetu para que se realicen los desarrollos necesarios que ya son conocidos a través de los Yacimientos Convencionales, de los cuales siempre se debe destacar a Loma La Lata”que produjo importantes cantidades de hidrocarburos líquidos y gaseosos y que beneficiaron tanto a Neuquén como al país.

En la actualidad, podemos mirar esa historia construida por diferentes personas de diversos orígenes, nacionales o extranjeros, que aprovecharon las tecnologías disponibles en cada momento; como también los conocimientos generados y acumulados en el tiempo, que con las inversiones realizadas, se fue construyendo un nuevo aporte desde las entrañas de la provincia del Neuquén, que es la explotación de la formación Vaca Muerta.

Por supuesto cabe mencionar el acompañamiento del Estado, por un lado provincial como el nacional, cada uno defendiendo sus objetivos, debiendo destacar el provincial, pues desde sus orígenes hasta el presente debió luchar contra el impacto que generan estas riquezas, que debe ser cosechada para luego producir el derrame.

Hoy se pueden mirar los diferentes portales de noticias especializadas que ubican a esta formación como de “Calidad Mundial”.

Desde 2010, que se inició esta explotación hoy denominada No Convencional, pues mediante la aplicación de tecnología como es la estimulación hidráulica (fracking) ha permitido poner en valor Vaca Muerta, la cual ha trascendido nuestros límites provinciales y nacionales.

La explotación obliga a grandes inversiones, pero el beneficio está asegurado.

En el presente, el incrementar el desarrollo de Vaca Muerta, está siendo limitado por cuestiones de transporte, de financiamiento, pero también de falta de “Políticas de Estado Nacionales”.

Desde el Gobierno Nacional, en los últimos años, no se han podido generar estrategias para desarrollos que beneficien a los neuquinos, pero más que todo también a nuestro país.

El que pueda leer la historia, observará que como sucedió con la explotación de Loma la Lata (LLL), se realizaron las inversiones necesarias, en ductos, plantas, etc., obteniéndose así el beneficio por más de tres décadas.

Por supuesto como yacimiento convencional, tuvo su declinación natural. Al margen de esto hoy podemos expresar que también aportó conocimiento a las formaciones lindantes a Sierras Blancas, que era la principal de este valioso yacimiento LLL.

Así hizo posible el primer piloto conocido como “Loma Campana” con explotación en Vaca Muerta, que tantas discusiones y disturbios nos trajo en esos momentos en nuestra provincia del Neuquén, allá por junio de 2013.

Se puede mencionar que esa fue la primera “Concesión de Explotación No Convecional de Hidrocarburos (CENCH)”. En los últimos días de diciembre de 2022, el gobierno de Neuquén otorgo la CENCH número 46.

Los datos que surgen de la estadística oficial, que presentan las operadoras ante la secretaría de Energía de la Nación, son impresionantes y elocuentes. Vaca Muerta parece estar reviviendo a través de producción incremental tanto en hidrocarburos líquidos como gaseosos.

Impacta el aporte que está produciendo hacia todos los argentinos. Se tiene mucha esperanza en poder poner a pleno toda la energía que tiene Vaca Muerta. También puede alcanzar otros destinos como se ha demostrado en las exportaciones de hidrocarburos líquidos, como también los gaseosos.

Es posible incrementar estas exportaciones, pero se necesitan grandes inversiones, pues estos hidrocarburos son muy ricos en componentes utilizables para obtener otros subproductos necesarios en otras industrias.

También, y párrafo aparte, recordemos que estamos en una Transición Energética hacia energías renovables, pero que lo producido en Vaca Muerta puede colaborar a transitar ese camino, aunque parezca contradictorio. Solo tenemos que agudizar nuestro ingenio y elaborar las propuestas amigables en esta transición para beneficio de todos.

Neuquén, con su ímpetu correntoso, contiene recursos energéticos que emanan de su subsuelo, pero también estamos conociendo y comenzando a aprovechar los que se encuentran en la superficie, denominados Renovables, como nuestro conocido viento, agregándose lo que nos proporciona el sol.

En este cierre de 2022 se puede decir que tenemos un balance muy alentador con el desarrollo demostrado por Vaca Muerta, pero el mismo nos obliga a la planificación en todas la órbitas tanto nacional como provincial, aunando criterios y caminos posibles para seguir en esta senda de crecimiento.

(*) Alex Daniel Horacio Valdez, nació en Zapala, cursó sus estudios primarios y secundarios en Colegio Don Bosco de Neuquén capital, Ingeniero Industrial Orientación Química, egresó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Desde 1986, desarrollo sus actividades en el sector hidrocarburífero de la Provincia del Neuquén, participando como representante provincial en la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Desde 2008, fue Director Provincial de Hidrocarburos de Neuquén hasta noviembre de 2019, como también representante en el Directorio de Hidroeléctrica El Chocón S.A, cuyo mandato terminó en marzo de 2020. En la actualidad desarrolla tareas de Asesorías y Consultorías relacionadas con la experiencia adquirida.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios