Día del Petróleo: Nación anunció la extensión de una concesión clave y más fondos para el gasoducto Kirchner

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que la semana entrante se firmará la extensión de la concesión del contrato de Oiltanking Ebytem. También detalló que se está por cerrar otro acuerdo de financiamiento para la segunda etapa del gasoducto a Vaca Muerta.

El festejo por el 115 Día Nacional del Petróleo se anticipó un día por la cita mundialista de mañana, pero eso no opacó los anuncios que, de la mano de la secretaria de Energía Flavia Royón, llegaron para ponerle el broche de oro a un año que cerrará con alentadores números en lo que hace a la producción tanto de gas, como de petróleo.

El clásico almuerzo de la industria organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) se realizó este mediodía en el hotel Sheraton de Buenos Aires, un día antes de la fecha real que conmemora la primera producción de crudo del país.

El adelantamiento se debió a la semifinal de la Copa del Mundo de Fútbol que mañana jugará el seleccionado nacional y de hecho, la cita pareció estar tan presente entre los invitados que la misma Royón cayó en el desliz de mencionar a la Sociedad Argentina de Ingenieros en Petróleo (SPE), como la Selección Argentina, aunque rápidamente enmendó sus dichos.

Fue tras esto que la funcionaria de la cartera que conduce Sergio Massa realizó dos importantes anuncios. El primero es la extensión de la concesión de Oiltanking Ebytem.

La funcionaria detalló que “en los próximos días vamos a otorgar la prórroga a Oiltanking para que avancen con la obra de ampliación de sus instalaciones”.

Royón explicó que “ya firmamos la prórroga de Oldelval que tuvo su interna, sus demoras, pero ya concluida en los próximos días estamos firmando la de Oiltanking”. Un punto que la firma solicitaba como condición para avanzar con el plan de ampliación de su capacidad.

La firma que posee el gran sistema de tanques y las terminales de exportación y traslado de petróleo de Puerto Rosales donde culmina la red de Oldelval, avanzará ahora con un plan de ampliación que será mayor al que se presentó en septiembre pasado.

Es que Royón explicó que los trabajos acompañarán a la ampliación de la capacidad de transporte que resolvió sumar Oldelval.

La ampliación de Oiltanking va a acompañar a la de Oldelval”, destacó Royón y precisó que se trata de una inversión que superará los 311 millones de dólares.


Más fondos para el gasoducto Néstor Kirchner


Y siguiendo la línea de atacar al principal cuello de botella que hoy tiene la industria del petróleo y el gas como es el transporte, Royón anticipó que se está “muy cerca de cerrar un acuerdo de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner”.

La titular de Energía, detalló que de cara al tramo que irá desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en Santa Fe, el gobierno ya cerró un acuerdo de financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDS) por 689 millones de dólares, y ahora se avanza con la CAF.

“Estamos muy avanzados y se aprobaría en marzo el financiamiento de la CAF”, indicó Royón y sumó que “los fondos del BNDS son para la compra de los caños y los del CAF para el financiamiento de la obra porque con eso estaríamos”.

“El primer y segundo tramo están dentro del programa Transport.Ar y con el resto de las obras estamos también en charlas por el financiamiento internacional de otros organismos pero hoy los más avanzados son el BNDS para los caños y con la CAF para lo demás”, marcó la funcionaria que solo precisó que la licitación de este segundo tramo se dará durante el año que viene.

Durante el acto, Royón remarcó que el sector del petróleo y el gas tiene la posibilidad de dar una rápida vuelta de campana en la balanza energética para pasar de un escenario deficitario como es el actual a uno superavitario, que remarcó puede superar los 8000 millones de dólares tan solo en 2026.

Escuchá a la editora de Energía On, Victoria Terzaghi, en “Vos a Diario”, por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora