Pampa Energía: “La totalidad de actividad nueva este año va a Vaca Muerta”
El gerente de Asociaciones y Relación con Autoridades para la Dirección de E&P de Pampa Energía, Esteban Falcigno, detalló el plan anual de la empresa. Participó de las décimas Jornadas de Energía de RÍO NEGRO.
El 2023 de Pampa Energía, la firma que lidera Marcelo Mindlin, tiene un eje especial y es que la compañía pisó el acelerador en Vaca Muerta, paralelo a otros desarrollos que llevan adelante en la Cuenca Neuquina. Así lo marcó el gerente de Asociaciones y Relación con Autoridades para la Dirección de E&P, Esteban Falcigno, en las décimas Jornadas de Energía de RÍO NEGRO.
“La novedad de Pampa este año tiene 2 patas: por primera vez la totalidad de la actividad de Pampa va a Vaca Muerta, para nosotros es un cambio de liga. Y la segunda arista es que la mayor cantidad de pozos que se completaron y pusieron en producción es en Sierra Chata”, señaló Falcigno. El directivo aclaró que continuarán con la actividad en el bloque El Mangrullo, también en Vaca Muerta.
Sierra Chata tiene diversas regiones de producción, de Centro a Oeste es gas seco y para el Este es gas húmedo. Esto le da una flexibilidad importante a la firma a la hora de planificar su hoja de ruta en cuanto al desarrollo.
El piloto del bloque alcanza los 300 millones de dólares y la novedad no sólo es que está cerca de completarse, sino que se hizo en un plazo de casi un año.
Pampa Energía es la empresa que tiene los compromisos para llenar el gasoducto Néstor Kirchner más importantes de todo Vaca Muerta, en su inauguración. La empresa inyectará unos 4,8 millones de metros cúbicos de los 11 millones totales.
“Estamos bien preparados para honrar los compromisos del gasoducto punta a punta. Desde 2007 hasta hoy, Pampa creció 122% en términos de producción de gas. Todo el crecimiento de la firma tuvo como motor el Plan Gas”, aseguró Falcigno.
Esto fue el habilitador para que la empresa exporte gas desde Neuquén hacia la región y para fines de junio tienen luz verde para comercializar gas en firme por un total de 2,2 millones de metros cúbicos por día. Para julio ese volumen se reducirá a 900.000 metros cúbicos y, a partir de octubre, escalará a 1,4 millones de metros cúbicos diarios.
Esteban Falcigno ingresó a la compañía a fines de 2017. Es ingeniero Químico y se desempeña como gerente de Asociaciones y Relación con Autoridades para la Dirección de E&P de Pampa Energía.
Tiene una trayectoria de casi treinta años en el sector del upstream de la industria, con un foco marcado en la Cuenca Neuquina. Se desempeñó principalmente como ingeniero de Reservorios, cargo donde logró una experiencia multidisciplinaria en exploración y análisis de nuevos negocios, gerenciamiento de portafolio, estimación y certificación de reservas y construcción de pozos.
Comentarios