PAE alcanzará un récord de producción de gas en Vaca Muerta este invierno

El vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE, Rodolfo Freyre, contó las últimas novedades de la empresa. Fue el tercer disertante de las décimas Jornadas de Energía de Diario Río Negro. 

La petrolera de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE), alcanzará un récord de producción de gas en Vaca Muerta este año, en línea con los compromisos que tienen en el gasoducto Néstor Kirchner, que comenzará a llenarse el próximo 20 de junio. Así lo confirmó el vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de la firma, Rodolfo Freyre, en la décima edición de las Jornadas de Energía de RÍO NEGRO.  

“Cuando se inició el Plan Gas, por ejemplo, producíamos en Aguada Pichana Oeste 1 millón de metros cúbicos por día, hoy estamos cerca de los 8 millones de metros cúbicos por día y esperamos que sean lo más cercano a 10 millones”, aseguró Freyre. 

Junto con otras dos empresas de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, PAE es una de las firmas que tiene los compromisos más cercanos en el tiempo para llenar la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner en su inauguración. Y el proyecto de la empresa en la provincia está vinculado a esto. 

Ahora vamos a meter 2 millones de metros por día, luego sumaremos unos 0,8 millones en enero y para el invierno 2024 otros casi 2 millones más. Estamos convencidos de que el recurso que tenemos da para mucho más. Todavía tiene sabor a poco en términos de que se puede hacer mucho más”, indicó Freryre. 

La compañía, que aún tiene su principal foco de producción en la Cuenca del Golfo San Jorge, participa en 8 concesiones de Vaca Muerta, de las cuales es la operadora en 6 de ellas. 

En lo que hace a Vaca Muerta, en este 2023, la firma se posicionó como una de las más activas de la formación y durante los primeros 5 meses del año (últimos datos a la fecha) realizó unas 477 etapas de fractura. 

“Para dar un salto de escala es necesario seguir trabajando de forma sostenida, con políticas de largo plazo, con cumplimiento de planes, el hecho que se vengan cumpliendo fue fundamental para las obras de infraestructura que están en marcha”, resaltó Freyre. 

Sobre las obras de gasoductos que están en marcha, el vicepresidente de Gas de PAE aseguró que el próximo paso es llegar al norte del país con el gas de Vaca Muerta y para esto hay dos obras que son críticas: la primera es la reversión del gasoducto Norte y la otra es la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner.  

Indicó que es posible llegar al invierno 2024 con estos dos proyectos y resaltó que son “muy importantes” por la caída en la producción que tiene Bolivia y que condicionará el abastecimiento a las provincias del norte del país. 

A nivel nacional, la firma se posiciona como la tercera operadora de gas, con una producción de 16,6 millones de metros cúbicos por día, en promedio. Mientras que en el caso del petróleo es la segunda operadora con un promedio diario de 108.100 barriles.   

Rodolfo Freyre es vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy desde febrero de 2015. Es licenciado en Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella y un posgrado en Finanzas de la misma universidad.  

Tiene una vasta experiencia en empresas energéticas nacionales e internacionales en las cuales lideró los procesos de comercialización de gas natural y energía eléctrica. Previamente a su función actual, se desempeñó durante ocho años en diversas posiciones dentro de las Empresas Gasco en Chile, donde ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Corporativo del Grupo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios