Pampa Energía registró un salto del 54% en las ventas en el arranque del año

La firma integrada alcanzó una ganancia neta de unos $10.304 millones. Produjo un promedio diario de 8,9 millones de metros cúbicos de gas.

La compañía de energía que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energía, presentó los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año con un sólido rendimiento en general. Registraron ventas totales por unos $ 44.011 millones, lo que significó un incremento del 54% en comparación al mismo período de 2021.

Esto no es todo, ya que, una vez restados los gastos e impuestos, la firma se hizo con una ganancia neta de unos $10.304 millones. Así lo indicaron desde la compañía en la presentación que hicieron a analistas e inversores.

En el segmento del gas y petróleo, la compañía comunicó que alcanzó un incremento del 33% en la producción de gas. Alcanzó un promedio diario de 8,9 millones de metros cúbicos, mientras que el crecimiento nacional fue del 13%.

Este buen rendimiento de los campos petroleros de la compañía hizo que lideren las exportaciones de gas natural a Chile, lo que, a su vez, les permitió mantener su nivel de producción invernal de 2021, sin caída estacional del periodo estival. Para esto, la firma incrementó sus inversiones a más del doble, sobre el primer trimestre del 2021, para cumplir con los compromisos del Plan Gas.Ar.

En el segmento de generación, la empresa logró un salto del 10% en la producción de electricidad, a nivel interanual. Se ubicaron por encima del crecimiento del 1% en generación a nivel país, de la mano del mayor despacho de sus centrales térmicas.

En otros números, la firma logró cerca del 98% de disponibilidad en sus centrales térmicas, superior al 95% del primer trimestre de 2021 y notablemente superior al 74% de disponibilidad del sistema eléctrico nacional.


Expansiones e inversiones


El proyecto de expansión térmica en Ensenada Barragán tiene un avance cercano al 80%. En conjunto con la petrolera de bandera YPF, invirtieron más de 230 millones de dólares en la central que contribuirá con 280 MW de energía eficiente al sistema.

En paralelo, la firma lleva adelante otro proyecto de expansión en el Parque Eólico Pampa Energía (PEPE) III, que actualmente tiene un 25% de avance. La inversión asciende a casi 130 millones de dólares y agregará unos 81 MW al sistema.

En el trimestre, la firma emitió su primer Bono Verde por unos 3.107 millones de pesos con vencimiento en julio de 2023 para financiar parte del proyecto de expansión del PEPE III.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios