Petróleo: las costas de Guyana demuestran cada vez más potencial

Analistas estiman que Guyana está en vías de obtener más de un millón de barriles diarios en menos de cinco años. Desde 2015 comenzaron los descubrimientos significativos.

La costa de Guyana atrae cada vez más interés de compañías petroleras internacionales, tras una serie de descubrimientos offshore de petróleo desde 2015. Analistas estiman que Guyana está en vías de obtener más de un millón de barriles diarios en menos de cinco años. Uno de los bloques más significativos es Stabroek, en donde ya se efectuaron más de 30 descubrimientos importantes.

El bloque Stabroek, de 6,6 millones de acres, es operado por Exxon con una participación del 45% y sus socios, Hess con un 30% y Cnooc con el 25% restante. A finales de enero de 2023, Hess anunció otro importante descubrimiento de petróleo en el pozo Fangtooth SE-1, situado a pocos kilómetros al sureste del descubrimiento Fangtooth-1 de enero de 2022.

Hess declaró que el pozo encontró casi 61 metros de depósito. El descubrimiento reforzará los recursos recuperables estimados, que ya superan los 11.000 millones de barriles. Tras el descubrimiento, se anunció que Exxon perforará el pozo de exploración Kokwari-1, al noroeste del yacimiento de Liza.

En febrero de 2021, Exxon había declarado que hay que darle prioridad al rápido desarrollo de activos de alto rendimiento en aguas profundas de Guyana, donde actualmente está construyendo dos proyectos en el bloque Stabroek.

El primero es el proyecto Payara, de 220.000 barriles diarios, que se prevé que comience a funcionar este año y contará con 20 pozos de producción y 21 de inyección. El segundo es el proyecto Yellowtail, con 26 pozos de producción y 25 de inyección.

Se prevé que Yellowtail tendrá una capacidad instalada de 250.000 barriles diarios y que se pondrá en marcha antes de finales de 2025. Una vez concluidos, estos dos proyectos añadirán 470.000 barriles diarios a los 360.000 que se extraen actualmente del yacimiento de Liza, en el bloque Stabroek, lo que elevará la producción total del consorcio dirigido por Exxon a 830.000 barriles diarios en 2025.

Exxon está a la espera de la aprobación gubernamental para un quinto desarrollo llamado Uaru. La firma espera tomar una decisión final de inversión (FID) para esa operación a finales del primer trimestre de 2023. El proyecto tiene como objetivo una producción estimada de 1.300 millones de barriles de crudo y se espera que comience a operar en algún momento de 2026.

El activo tendrá una capacidad nominal de 275.000 barriles diarios, lo que lo convierte en el mayor proyecto del bloque Stabroek hasta la fecha. Cuando empiece a funcionar, Uaru elevará la producción de petróleo de Guyana a más de 1.1 millones de barriles diarios en 2027.

Según la consultora Rystad Energy, Guyana obtendrá 1.7 millones de barriles diarios en 2035, lo que la convertirá en el cuarto productor mundial de petróleo en alta mar. Hay estimaciones de que la producción de petróleo de Guyana podría superar los volúmenes previstos en menos de una década, porque Exxon está acelerando la explotación del bloque Stabroek debido a su enorme potencial de ganancias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios