Exclusivo Suscriptores

Un nuevo hallazgo de petróleo frente a las costas de Surinam despierta expectativas

Estiman que el depósito encontrado podría contener más de 200 millones de barriles en reservas. La exploración continúa y la mira está puesta en si efectivamente es un descubrimiento comerciable.

La empresa texana APA Corporation junto con la francesa TotalEnergies han encontrado petróleo frente a las costas de Surinam en un depósito que podría contener más de 200 millones de barriles en reservas. Ambas empresas, con una participación en el proyecto del 50% cada una, perforado dos pozos de evaluación y tienen otros dos por hacer en el Bloque 58. Se trata del quinto descubrimiento allí.

La perforación en alta mar en Surinam llama la atención por parte de los observadores del mercado petrolero y los inversores de la industria por los importantes descubrimientos realizados al lado, en la costa de Guyana. Sin embargo, el año pasado APA había dejado de perforar en un sector del Bloque 58 porque no encontraba petróleo comercial.

A pesar de ese resultado, el bloque 58 siguió siendo foco de atención porque muchas otras perforaciones fueron exitosas. APA Corp y TotalEnergies han anunciado hasta ahora cinco descubrimientos incluyendo el más reciente en el pozo Sapakara South-2 (SPS-2). Se estima que el primer flujo de petróleo saldrá en 2025 y para 2030 Surinam estará produciendo 650.000 barriles por día (bpd).

Aún así, los desafíos en el bloque persisten y han provocado que las empresas pospongan la decisión final de inversión para mediados de este año. Si los resultados de los pozos en marcha y los nuevos a perforar son positivos, la inversión está asegurada. El sitio de análisis Morgan Stanley ha estimado que el Bloque 58 podría contener 6.500 millones de barriles de crudo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la cuenca de Guyana-Surinam podría contener hasta 32.600 millones de barriles, lo que resalta el potencial de reserva de hidrocarburos que comparten los países. A fines de 2021 se estimaba que los descubrimientos de petróleo en alta mar de Surinam contenían recursos de petróleo recuperables de casi 2.000 millones de barriles.

El año pasado, el gobierno de la antigua colonia holandesa anunció planes para licitar el 60% de sus bloques en alta mar en el transcurso de 12 meses, en un intento por replicar la transformación de Guyana en una potencia petrolera emergente. Las licitaciones debían finalizar con el cierre del 2022.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios