Petroleros paralizó este jueves el corazón de Vaca Muerta y Rucci amenazó con un paro

El encuentro se convocó frente a la Gerencia No Convencional de YPF en Añelo a las 10, pero los retiros se indicaron para las 8. La situación laboral de los operarios ingresantes que perciben sueldos bajos y el impacto de los cambios en Ganancias y el capítulo laboral de la Ley Bases fueron los ejes.

Trabajadores de la industria petrolera con salarios por debajo de la canasta básica, ese es el tema convocante central de la asamblea que este jueves realiza el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa en Añelo. Allí los trabajadores se hicieron eco de los cambios que se debatían en el Senado sobre el Impuesto a las Ganancias y regulación laboral. Rucci amenazó con un paro.

La asamblea informativa fue citada a las 10 en el ingreso a la Gerencia de No Convencional de YPF, en Añelo, pero la retención de tareas se indicó para las 8 y no solo en la zona sino que se extiendó a todas las gerencias del sindicato, tanto en Neuquén y Río Negro, como en La Pampa.

Según se detalló, el acto central se organizó en Añelo pero en cada una de las unidades fueron convocadas asambleas para analizar la situación laboral de cada región.

El tema convocante surgió este miércoles en un encuentro que se desarrolló en las mismas oficinas del secretario general del gremio, Marcelo Rucci. En ese encuentro, del que participaron más de 30 empresas nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Servicios Especiales (Ceope), hubo un punto de discordia: los salarios de los trabajadores iniciales del segmento de servicios.

De acuerdo a lo planteado por el gremio, se trata de los llamados «Trabajadores de 8 horas», que en su mayoría realizan tareas en las bases de empresas de servicios y que según se señaló, perciben salarios por debajo de la línea de la canasta básica, entre 600.000 y 800.000 pesos.

Este punto fue llevado a la asamblea, de cara a la reunión paritaria que el gremio tendrá con las cámaras a fin de mes.

Pero en forma paralela, la asamblea de la que participaron miles de operarios, el gremio también plantó la bandera ante los cambios impulsados en la Ley Bases en el Congreso, en especial los referidos al cobro del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones en el capítulo laboral.

Desde el Sindicato de Petroleros Privados vienen participando esta semana en una serie de reuniones con otros gremios y entidades empresariales fuertemente vinculadas a los cambios que desde el gobierno nacional se impulsan y por los que el martes se emitió un posicionamiento conjunto con los gremios de Jerárquicos, Uocra y ATE Neuquén en contra de las políticas impulsadas por la gestión de Javier Milei.

Petroleros paralizó este jueves el corazón de Vaca Muerta con una asamblea: Rucci amenazó con un paro

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, habló sobre los temas mencionados anteriormente. El dirigente manifestó que en la Ley Bases «no hay un solo artículo que sea beneficioso para los trabajadores«.

Aseguro que todos los artículos «hablan de quitar derechos». Y enumero: «el impuesto a la ganancia, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a huelga, el derecho a manifestarnos, el derecho a decirles que no nos pasen por encima, porque nos paramos, porque defendemos los derechos de nuestras familias, de nuestros pueblos, de nuestra provincia, de nuestra Argentina, porque somos patriotas. Ese derecho no nos van a quitar nunca».

«Ustedes son de primera», dijo Rucci a los trabajadores, «pero les pagan como de cuarta», agregó. «Acá es más fácil meterle la mano en el bolsillo al laburante que plantarse ante un gobierno y decirle que no saque más con impuestos«, aseguró.

Aseguró que hay una gran brecha entre aquellos que trabajan 12 horas y 8. «El viejo tiene que cobrar tanta guita como mínimo para no caer por debajo de la línea de pobreza«, afirmó.

«Acá tiene que haber seguramente de todos los márgenes políticos, pero la Ley Bases nos cagó a todos ¿Cuál es la parte que no entendemos?», expresó.

Rucci comentó «Hay compañeros como en refinería que están por debajo de la línea de pobreza. Lo vamos a arreglar, no va a existir un petrolero que tenga que pasar el tipo de necesidades», garantizó.

«Los responsables van a tener que arreglar quilombo y espero que la arreglen en esta semana, porque si no lo hacen, la semana que viene estamos de paro compañeros», finalizó el secretario general del gremio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios