Terminó la sesión sin cambios en el impuesto a las Ganancias, y con la Ley Bases y el Paquete Fiscal aprobados

En una sesión maratónica y con tensión dentro y fuera del Congreso, el Senado aprobó la ley Bases y el paquete fiscal. Sin embargo, sufrió un revés con el rechazo en los cambios en Ganancias y Bienes Personales. Ahora definirá la Cámara de Diputados.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley Bases con modificaciones tras una maratónica sesión y en medio de tensión dentro y fuera del Congreso. El texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión. Si Diputados acepta las modificaciones, la ley queda sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. En la votación en particular se rechazaron la reactivación del impuesto a las Ganancias y el título de Bienes Personales, por lo que la posibilidad de revertir estos temas quedará en manos de la Cámara baja.

Ley Bases en el Senado, el minuto a minuto

13/06 14:36

El Gobierno insistirá con la privatización de Aerolíneas Argentinas y otras empresas estatales

Tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, Adorni anunció que seguirá adelante con los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas y otros entes estatales. Según el vocero presidencial,  la intención es «salvar estas empresas» mediante la entrada de capitales privados.

13/06 13:49

Que Lucila Crexell no sea embajadora: la campaña que impulsa Luciana Peker en redes

La reconocida periodista y activista Luciana Peker impulsó una campaña en redes sociales para evitar la designación de Lucila Crexell como embajadora ante la Unesco, tras controversias por su voto a favor de la Ley Bases en el Senado.

13/06 13:43

Protesta contra la Ley Bases: ¿Qué pasó con los detenidos?

Según la lista publicada por la CORREPI, fueron 35 personas las que demoraron durante las protestas en el Congreso. 22 de ellas están a disposición de la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires.

13/06 13:42

Petroleros advirtió un paro en Vaca Muerta, por Ganancias y salarios: «Van a tener que arreglar este quilombo»

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci advirtió que pararán la actividad la próxima semana si no se arregla la situación de trabajadores que están por debajo de la canasta básica. Rechazó la aprobación de la Ley Bases y el Impuesto a las Ganancias.

13/06 13:19

A la madrugada: qué dijeron los senadores de Neuquén y Río Negro, con Parrilli preocupado por Energía

Durante el debate en particular de la Ley Bases, la senadora de Unión por la Patria por Neuquén, Silvia Sapag y su par de Río Negro, Martín Doñate, intervinieron para hablar sobre el RIGI. El senador por Neuquén, aseguró que el título VI sobre Energía busca «sacar el autoabastecimiento para maximizar la renta petrolera».

13/06 13:08

Con el blanqueo y moratoria adentro, el oficialismo no logró meter Ganancias y Bienes Personales

Ayer, en la votación de la Ley Bases en particular, el Gobierno sufrió algunos golpes. De acuerdo a la versión modificada, el oficialismo buscará revertir la votación de Ganancias cuando se trate en Diputados ya que tiene un fuerte impacto fiscal.

13/06 12:43

Ley Bases: empresarios contentos por la aprobación del Senado piden sanción definitiva en Diputados

Para los referentes de distintos sectores estas iniciativas brindan condiciones “para un desarrollo económico sustentable”.

13/06 12:17

Cristina Kirchner apuntó en redes sociales contra dos senadores peronistas que votaron a favor de la Ley Bases

La expresidenta reposteó un mensaje que apuntaba contra Camau Espínola y Edgardo Kueider, senadores del Frente de Todos, que apoyaron los proyectos del gobierno.

13/06 12:05

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cuál es el plan del Gobierno en Diputados

El jefe de Gabinete Guillermo Francos se mostró confiado en que la Cámara Baja sancionará la redacción original de la ley.

13/06 11:44

Aprobada la Ley Bases, ¿puede Diputados avanzar con el Impuesto a las Ganancias?

El proyecto de la Ley Bases, impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, recibió la aprobación en general este miércoles por la noche en el Senado. Al tratarse de un texto que sufrió varias modificaciones, la ley aún no fue sancionada y volverá a la cámara baja. ¿Puede Diputados avanzar con el Impuesto a las Ganancias?

13/06 11:43

Dólar cripto, bonos y acciones: reacción positiva después de la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal

La reciente aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado provocó una reacción positiva en el mercado financiero argentino.La cotización del dólar cripto, que rondaba los $1.340 antes de la sanción de la ley, cayó a aproximadamente $1.270, mientras que las acciones subieron hasta un 9% y los bonos ganaron más de un 5% en las primeras operaciones en los mercados del exterior.

13/06 11:42

«Saluden a Argentina que se va»: Los mejores memes sobre la votación de la Ley Bases en el Senado

Twitter vivió una jornada políticamente movida y como suele suceder, dejaron sus mejores memes sobre la Ley Bases y los discursos de los senadores.

13/06 11:39

Ley Bases: así quedó la lista de empresas sujetas a privatización tras los cambios en el Senado

En una sesión maratónica y tensa, el Senado de la Nación dio luz verde a la Ley Bases en particular, marcando un avance crucial para el oficialismo en su objetivo de reformar el Estado. Este proyecto, que había sido aprobado en general con un empate desempatado por la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, volvió a necesitar de su voto para desempatar la votación en particular. Cómo sigue el camino.

13/06 10:58

Impuesto a las Ganancias: cómo sigue el pago en Neuquén, Río Negro y la Patagonia tras el rechazo del Senado a los cambios

Por 41 votos en contra y 31 a favor, el Senado rechazó la iniciativa propuesta por el gobierno de Javier Milei sobre el Impuesto a las Ganancias que restituía la cuarta categoría y por la que un millón de trabajadores iban a volver a pagar el tributo. Cómo queda el piso salarial en la región y qué pasaría en Diputados. En esta nota, todos los detalles.

13/06 09:54

Impuesto a las ganancias: cómo votaron los senadores de Neuquén y Río Negro

Después del debate, a las 6:51 se votó el capítulo V, que es el que corresponde a  restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y fue una de las derrotas del oficialismo al ser rechazado con 41 negativos y 31 afirmativos.

Otro revés para el Gobierno e Milei vino en bienes personales. Luego de aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el título de bienes personales del dictamen de mayoría fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos. Los detalles en esta nota.

13/06 08:36

Mónica Silva rechazó el Impuesto a las Ganancias: la explicación de su voto

En la madrugada de este jueves, inició el tratamiento en particular del paquete fiscal y si bien los senadores lo aprobaron, los cambios en el Impuesto a las Ganancias fueron rechazados. Mónica Silva, senadora del bloque Juntos Somos Río Negro manifestó el motivo de su voto negativo.

El trabajo para nosotros no es ganancia. En la comisión se me recalcó que solo el 10% de los trabajadores serán afectados por el impuesto, pero creo que muchos de ellos son trabajadores de la Patagonia, de distintas actividades, muchos de ellos estatales como médicos, enfermeros y docentes», dijo ante el Senado. Leé la nota completa acá.

13/06 07:47

Terminó la sesión por la Ley Bases en el Senado

Pasadas las 7:45 y tras las últimas votaciones de artículos las autoridades de la Cámara Alta dieron por terminada la sesión.

13/06 07:42

El Senado aprobó en particular la Ley Bases: un voto cambiado, dos ausencias estratégicas y apoyo peronista al RIGI

Tras una seguidilla de votaciones que hicieron transpirar al bloque oficialista, el Senado terminó de aprobar la Ley Bases a las 2:45 de la madrugada de este jueves. De esa manera, y con los cambios introducidos por el Gobierno sobre el filo, obtuvieron luz verde las facultades delegadas al presidente Javier Milei, las privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la reforma laboral y el capítulo tabacalero, entre los principales puntos. Todos los detalles en esta nota.

13/06 07:35

Se aprobó el régimen simplificado para pequeños contribuyentes

En lo relativo al monotributo, la votación resultó afirmativa, con 37 votos positivos y 35 negativos.

13/06 07:00

Rechazo a los cambios en el Impuesto a las Ganancias

La reversión al Impuesto a las Ganancias, por lo que volverían a pagarlo más de un millón de trabajadores, fue rechazado en el Senado durante la mañana de este jueves. Fueron 41 los votos negativos y 31 votos a favor.

13/06 05:47

El paquete fiscal se aprobó en general

Con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos quedó aprobado el paquete fiscal la madrugada de este jueves.

13/06 00:49

Qué pasa con la Ley Bases luego de su aprobación en el Senado: así sigue su trámite

La ley fue aprobada en general por la Cámara Alta este miércoles, pero todavía no quedó sancionada. En esta nota los próximos pasos de la iniciativa en el Congreso.

13/06 00:48

Luz verde para la promoción de empleo registrado, la modernización laboral y los acuerdos transaccionales.

También con resultados voto a voto, el oficialismo logró aprobar esos capítulos del proyecto. Se espera una discusión candente por el RIGI y el apartado de privatizaciones de empresas públicas.

13/06 00:05

Arrancó la votación en particular: aprobaron las facultades delgadas

Con el proyecto aprobado en general, inició el tratamiento en particular y el primer apartado en ser discutido fue la declaración de emergencias, que comprende las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. El artículo, discutido por título y no por capítulo, como pretendía Unión por la Patria, fue aprobado nuevamente gracias al voto decisivo de Villarruel que volvió a desempatar.

12/06 23:56

Ley Bases en el Senado: cómo votaron los senadores de Neuquén y Río Negro

Tras un largo debate en el recinto, la Cámara alta sancionó el proyecto impulsado por Javier Milei. Acá te contamos cómo fue el voto de los senadores patagónicos. Mirá la nota completa.

12/06 23:55

Uno por uno, los cambios a los que accedió el Gobierno para sacar la Ley Bases en el Senado

Durante todo el miércoles hubo cambios en dictamen de la Ley Bases que llegó desde Diputados al Senado, para lograr su aprobación. En esta nota, las modificaciones en detalle.

12/06 23:51

El discurso de Villarruel antes de dar su voto positivo a la Ley Bases

Tal como se esperaba, la vicepresidenta fue la encargada de desempatar la votación por el proyecto que estuvo en debate en el Senado. Durante su discurso apuntó a los incidentes ocurridos y separó a la población en dos argentinas. Mirá su exposición completa.

12/06 23:50

El Gobierno luego de la aprobación de la Ley Bases: «Es un triunfo del pueblo argentino»

La Casa Rosada agradeció a la vicepresidenta Victoria Villarruel y los senadores que acompañaron «la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años«. También realizó un llamado a la oposición para concretar el demorado Pacto de Mayo.

12/06 23:31

Nuevos incidentes en las inmediaciones del Congreso

Después de la aprobación en general de la Ley Bases, efectivos policiales y manifestantes volvieron a enfrentarse en las calles del centro porteño, en cercanías del Congreso de la Nación. Un nutrido cordón de uniformados avanzó hacia el sector donde personas permanecían a la espera de la votación en el recinto.

12/06 23:11

El Senado aprobó en general la Ley Bases

Con el voto clave de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que desempató el resultado en general 36 a 36, el proyecto fue aprobado en la Cámara Alta. Ahora será discutido en particular, donde se prevén más cambios al articulado.

Como lo establece el estatuto y a partir del empate de la primera votación, cada uno de los senadores volvió a emitir su voto a fin de ratificar el empate.

En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta, quien definió a favor. “Hoy se debatió entre dos argentinas distintas”, manifestó. En la primera vuelta, se produjo un llamativo error cuando el voto de la senadora Natalia Gadano salió positivo y en realidad se había inclinado por el rechazo.


Ley Bases en el Senado: cómo se llegó al resultado


El Gobierno, mientras continuaba el debate en el recinto, responsabilizó por los disturbios a grupos «terroristas», que, dijo, intentaron perpetrar «un golpe de Estado». La votación, que se anticipaba ajusta, llegó pasadas las 23:10 con un inédito empate 36 a 36 en el resultado general. Tras una segunda vuelta, fue finalmente la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, la que desempató y permitió la aprobación del primer proyecto de ley del presidente Javier Milei.


El Gobierno luego de la aprobación de la Ley Bases: «Es un triunfo del pueblo argentino»


El Gobierno nacional celebró la aprobación en general la Ley Bases en el Senado, luego de intensas semanas de negociaciones y una sesión que, con otro desarrollo maratónico, terminó con la vicepresidenta Victoria Villarruel desempatando la votación que había terminado 36 a 36.

Como es habitual, el mensaje llegó mediante la Oficina del Presidente, que calificó la aprobación como «histórica» y «un triunfo del pueblo argentino».

En el texto, la Casa Rosada definió además la victoria legislativa como un «primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años«.


«Hoy se debatió entre dos argentinas distintas», el discurso de Villarruel antes de dar su voto positivo a la Ley Bases


Luego de una ardua jornada de debate por la Ley Bases y el paquete fiscal, el Senado aprobó el proyecto. Tal como se había adelantado, hubo un empate en el resultado en general y la vicepresidenta, Victoria Villarruel tuvo la oportunidad de emitir un voto clave.

Minutos después de las 23 ante el resultado de empate que mostraba un resultado de 36 a 36, Victoria Villarruel tomó la palabra para emitir un discurso, antes de votar. En este sentido la vicepresidenta hizo mención a los disturbios ocasionados durante el día para decir: «Hoy se debatió entre dos argentinas distintas. Hoy vimos dos argentinas».

Tras esto argumentó que hubo una «Argentina violenta que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia», refiriendo a los momentos de tensión vividos en las afuera del Congreso. Respecto a la segunda Argentina, la definió como aquella que es «la de los trabajadores que están esperando un profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado, eligió un cambio».

«Eligió que en Argentina realmente se barajara y se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años», agregó.

Finalmente antes de dejar su voto positivo a la Ley Bases, expresó: «Por esos argentinos que sufren, que esperan que no quieren ver a sus hijos irse del país. Para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos y pensando siempre en todo por Argentina. Mi voto es afirmativo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios