Rucci, Quintriqueo, Levi y Arévalo unidos en Neuquén de cara a Ley Bases: ¿Hay frente para las elecciones 2025?

Los dirigentes sindicales se reunieron este martes con fuertes críticas a las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Esta martes, referentes sindicales se reunieron en Neuquén de cara a la votación de la Ley Bases, la cual se desarrollará en el Senado el miércoles. En el encuentro estuvieron presentes Carlos Quintriqueo de ATE, Marcelo Rucci, del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Nequén y La Pampa, Juan Carlos Levi de Oucra y Maximiliano Arévalo de Jerárquicos. En conjunto analizaron la situación a nivel país y el impacto de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional en el sector. ¿Hay un nuevo frente para las elecciones 2025?

Durante el encuentro realizado este martes, según explicaron los referentes sindicales se «analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores».

En este sentido fue que Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, ratificó su decisión de conformar un espacio propio. “Mañana se va a dar tratamiento a la ley base y nos encontramos en estado de orfandad al no tener representación de las organizaciones sindicales. Y creo que es momento de discutir también cómo nosotros intervenimos en la política», aseguró.

A esto agregó que «una de las propuestas es poder, en un futuro no muy lejano, discutir con nuestra base, convocar a plenarios de delegados y entrelazar entre las organizaciones sindicales para discutir en serio cómo intervenimos, teniendo en cuenta que el próximo año son las elecciones de medio término». Algo que ya había manifestado previamente en dialogo con RÍO NEGRO.

Esto fue respaldado por Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, quien considero crucial que «los trabajadores estén presentes en las decisiones políticas que se tomen, especialmente considerando lo que está en juego. Creo que tanto los dirigentes como las bases se preguntan por qué no tenemos la representatividad que deberíamos tener. Entonces, debemos empezar a reunirnos con los cuerpos orgánicos de las organizaciones para trabajar en tener nuestros propios representantes en la política».

Juan Carlos Levi de Uocra manifestó su preocupación la disminución de trabajo. Y aseguró que se ve la «preocupación la merma de trabajo que hemos tenido en distintos sectores y eso es un llamado de atención que nos pone en situación de buscar alternativas y participar más activamente en política”.

En Neuquén ya hay una experiencia anterior de ATE involucrándose en política. Unión de los Neuquinos (UNE) de hecho nació como el brazo partidario del sindicato de la mano de Julio Fuentes y Mariano Mansilla en el 2005 para oponerse a la reforma de la Constitución Provincial que impulsaba el exgobernador Jorge Sobisch.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora