Petroleros de todo el país se unieron para negociar paritarias desde el 5 de abril

Desde hace dos años gestionan la creación de una nueva entidad que fue creada formalmente ayer en Neuquén pero sin que se informaran quien la conducirá.

Los siete sindicatos petroleros privados, jerárquicos y químicos de una decena de provincias acordaron ayer en Neuquén la conformación de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), con el fin de dar origen “a un frente unificado para generar y reforzar acciones destinadas a la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestro ámbito de representación en el sector hidrocarburífero de la República Argentina”.

La formaron los gremios petrolero que conduce Marcelo Rucci, Jerárquicos de Manuel Arévalo, José Llugdar jerárquicos de Santa Cruz, Claudio Vidal de los petroleros de Santa Cruz, Edgar Villalba, jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa, Julián Matamala de los jerárquicos de Cuyo y La Rioja y los petroleros de Chubut de Jorge Ávila.

En un documento que firmaron ayer tras un encuentro que se realizó en el camping de petroleros jerárquicos, los titulares de los sindicatos acordaron que la nueva entidad participará de manera unificada en el proceso paritario que se inicia el próximo 5 de abril.

Y en ese contexto, adelantaron que exigirán a empresas, gobiernos Nacional y Provinciales, incluir al sector de trabajadores de la actividad en el debate por la nueva Ley de Promoción de Inversiones hidrocarburíferas que se debe dar en el ámbito del Congreso de la Nación.

Participación

Reclamaron que la futura normativa contemple y exija la inversión, y desarrollo de los campos convencionales, offshore y no convencionales para garantizar el abastecimiento energético de la nación y la exportación con el fin de generar divisas.

También exigieron el diseño de una política de Estado energética con la participación de esta nueva entidad y reclamaron que se priorice la seguridad del trabajador en su lugar de trabajo y que para ello se garanticen las inversiones necesarias en seguridad y medioambiente.

“Los trabajadores hemos sido garantes de la paz social en tiempos difíciles y de la continuidad de la actividad productiva permitiendo retomar la senda de la reactivación en la industria”, indicaron los fundadores de la UTPA, Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios