Petroleros privados pierde su exclusividad en La Pampa por una orden judicial

La Cámara de Apelaciones dejó sin efecto una resolución del ministerio de Trabajo que permitía al gremio petrolero adherir a los trabajadores de otras labores conexas. El fallo favorece a la Federación Petrolera de Pedro Milla.

La Sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló la autorización que tenía el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, de ampliar la personería jurídica en La Pampa para abarcar a más actividades bajo su paraguas, al considerar que “no se encuentran debidamente cumplidas las disposiciones previstas en la ley”.

El fallo parte de la apelación que realizó la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), un organismo sindical reciente que conduce Pedro Milla, y desde el cual se plantó que la extensión de la personería jurídica de Petroleros Privados en La Pampa era una “violación absoluta a la totalidad del procedimiento establecido en los artículos de la ley de asociaciones sindicales”.

Desde el gremio que al momento del inicio de la causa conducía Guillermo Pereyra, y que ahora tiene a Marcelo Rucci como secretario general, se había logrado la ampliación de la personería gremial para poder agrupar a una mayor cantidad de trabajadores y labores dentro del ámbito del sindicato.

La extensión del gremio partió de una autorización que en 2018 se le dio de parte del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, al gremio petrolero, con la particularidad de que la Resolución 254/18 fue firmada por Triaca en día previo a su renuncia como ministro.

La norma le permitió al gremio petrolero incorporar al personal de maestranza y administrativos que se desempeñen en empresas radicadas en La Pampa en el rubro petrolero, subsidiarias y de industrialización y comercialización de derivados, que se estimaba en ese momento en unas 1.000 personas.

Desde la Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) se indicó que «este veredicto revocó la resolución y rechazó la solicitud, que también exigía agrupar al personal de maestranza y administrativo en las empresas de petróleo dedicadas a la extracción, industrialización y comercialización de petróleo y gas».

Y se destacó que «la zona de actuación en todo el territorio de la provincia de La Pampa, por decisión de la Sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, vuelve a corresponderle a la Federación de Petroleros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios