Por Vaca Muerta, Argentina tuvo la más alta producción de petróleo en 14 años

Gracias al impulso de la formación no convencional, la producción pasó los 637.000 barriles diarios. El incremento interanual fue del 12% y permitió mejorar el registro de febrero de 2009. En el segmento del gas también se destacó el peso del shale.

El impacto de los desarrollos de Vaca Muerta es cada día más claro en los rindes totales de la industria hidrocarburífera argentina y así se evidenció el mes pasado cuando las extracciones de shale oil empujaron la producción total de petróleo del país al nivel más alto en 14 años para ese corte temporal.

En detalle, durante febrero los yacimientos de todo el país entregaron una producción promedio diaria de 637.426 barriles por día, superando así la marca que se había registrado en febrero de 2009.

Este nivel productivo representó que las extracciones de petróleo aumentaron un 1,73% en relación con el mes previo, sumando casi 11.000 barriles por día al balance.

Pero además, si se compara febrero de este año con el mismo mes del año pasado la evolución es más notable, ya que el alza alcanza el 12% y tiene su razón de ser netamente en el incremento de la producción del petróleo de Vaca Muerta, el shale oil.


El petróleo de Vaca Muerta


De los 637.426 barriles producidos el mes pasado, nada menos que 292.035 provinieron de las áreas de Vaca Muerta, concentradas en la provincia de Neuquén que por tercer mes consecutivo corrió la vara de su récord histórico de generación.

En términos de representación, en febrero del año pasado el shale oil implicó el 37,65% del crudo nacional, mientras que el mes pasado esa relación pasó al 45,81%.

Este mayor peso del petróleo de Vaca Muerta en el total nacional que ya está cerca a ser la mitad de la producción, se debe a un doble efecto, contrario entre sí.

Por un lado, es claro que la producción de Vaca Muerta está en pleno crecimiento, pues en un año se sumaron por día más de 77.500 barriles.


Sigue cayendo el convencional


Pero a la vez que Vaca Muerta crece se trata del único segmento de los hidrocarburos en expansión, ya que la producción convencional sigue en caída.

De acuerdo a los datos oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, entre febrero de 2022 y febrero pasado la producción de crudo convencional del país cayó un 2,61% y perdió cerca de 11.000 barriles por día.

La, aunque marginal, producción de tight oil también bajó un 5% en el último año. Mientras que en la vereda opuesta, los rindes de Vaca Muerta crecieron un 36,26%, con el adicional diario que se mencionó de 77.500 barriles.

De esta forma, si bien la producción nacional de petróleo está aún muy lejos del récord histórico de 1998 que fue de más de 800.000 barriles diarios, logró trazar el mayor nivel de extracciones para un febrero de los últimos 14 años.


Vaca Muerta también crece en el gas


La producción de gas natural del país también marcó en febrero el peso de los desarrollos de Vaca Muerta. Los registros oficiales de Nación, que se forman con las declaraciones juradas de las empresas, dieron cuenta de que la producción total del país fue de 129,86 millones de metros cúbicos por día.

De ese total, 52,14 millones de metros cúbicos correspondieron al shale gas, es decir el 40,15% del total de la generación del mes.

La producción de gas mayoritaria siguió siendo la convencional con 58,57 millones de metros cúbicos, mientras que la no convencional pero de origen tight llegó a los 19,1 millones de metros cúbicos diarios.

En comparación con el año pasado, la producción de tight gas cayó un 14,54% pues había sido de 22,35 millones de metros cúbicos; la convencional también bajó un 6,28% de los 62,5 millones de metros cúbicos que había registrado.

Mientras que el gas de Vaca Muerta se incrementó un 22,68% y pasó de 42,5 a 52,14 millones de metros cúbicos diarios.


Récord histórico de petróleo de Neuquén


El auge de Vaca Muerta es capitalizado por Neuquén, la provincia que no solo se consolidó como la principal productora de petróleo y gas del país, sino que además por tercer mes consecutivo corrió la marca de su récord histórico de producción de petróleo.

El mes pasado la producción de Neuquén llegó a los 324.478 barriles de petróleo por día, unos 9.000 barriles más que el mes previo, y estuvo presentada en un 91% por las extracciones de Vaca Muerta.

De cara al invierno, la terminación del gasoducto Néstor Kirchner determinará si también se podrá batir el récord histórico de producción de gas que se alcanzó el año pasado con 91,5 millones de metros cúbicos de gas por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios