Vaca Muerta: cómo está el ranking de áreas productoras de petróleo y gas 

Enterate cuáles son los bloques de mayor generación en la formación no convencional, en ambos segmentos. Son siete las empresas que operan los 10 principales campos de shale. 

Vaca Muerta entró al 2023 con el impulso que agarró el año pasado y el ranking de áreas más productivas muestra cómo crecieron en volúmenes los principales bloques de la formación. En un año las empresas sumaron casi 70.000 barriles a sus extracciones diarias de crudo y el segmento del gas se mantiene equilibrado pese a la estacionalidad. 

Los últimos registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, dan cuenta que la producción de no convencional en la provincia superó los 287.000 barriles de petróleo por día, de los cuales unos casi 285.000 fueron exclusivos de Vaca Muerta. 

En términos interanuales se registró un salto del 30% que significan que en un año la formación sumó unos 67.000 barriles por día.  

En números

285.000
barriles de petróleo por día fue la producción de shale oil aproximadamente durante enero.

En lo que hace al shale gas, la producción fue de 50,3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), un salto de más del 10% interanual, sobre los 45,3 MMm3/d. Esto significa que la formación tiene una mejor base de producción, en plena época de baja demanda local, y es una buena señal de cara al invierno.  


El ranking de producción petrolera en Vaca Muerta 


En el segmento del shale oil hay tres petroleras que tienen las cinco áreas de mayor producción en la formación: se trata de YPF, Vista y Shell.  

La compañía de mayoría estatal opera un total de 153.500 barriles de petróleo entre los tres bloques más productivos de Vaca Muerta. Se trata de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, áreas donde está asociada con Chevron, Petronas y Shell y Equinor, respectivamente.  

En números

153.500
barriles de petróleo por día bombean las tres principales áreas de Vaca Muerta en conjunto: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

Para la elaboración del ranking se utilizaron datos oficiales recopilados por la consultora Economía y Energía (E&E). 

Loma Campana es el bloque de mayor producción de petróleo shale de toda la formación. En enero, el último dato oficial, alcanzó extracciones de 74.400 barriles por día. Respecto a la producción del mismo mes del año pasado el bloque sumó 13.700 barriles a sus volúmenes diarios. 

En segundo lugar se ubica La Amarga Chica, que produjo un total de 49.300 barriles de petróleo por día y fue el área que mayor cantidad de barriles sumó en el último año: 13.800 barriles respecto a enero de 2022. 

El podio lo completa Bandurria Sur, con un nivel diario de 29.800 barriles de crudo shale. En un año agregó 6.600 barriles a sus extracciones diarias.  

En cuarto lugar quedó el principal bloque de Vista, la petrolera que lidera Miguel Galuccio, Bajada del Palo Oeste. El área tuvo una producción de 29.500 barriles por día. Respecto a enero de 2022 sumó 1.100 barriles a sus niveles diarios.  

El último puesto en el ranking petrolero se lo quedó Shell, la firma bombeó un total de 14.600 barriles por día. En un año el bloque perdió unos 3.100 barriles a sus extracciones diarias. 


Las áreas de gas más importantes en la formación 


La producción de gas en Vaca Muerta está condicionada por los cuellos de botella en el transporte y, al igual que resto de las cuencas, por la demanda. Teniendo en cuenta esto, es que resulta preciso hacer la comparación interanual para ver cómo fluctuó la producción en un período de condiciones similares. 

En este sentido, el salto interanual del 10% en las extracciones totales del shale muestran que Vaca Muerta alcanzó la producción de shale gas más alta para un enero. Se espera que en el primer mes de 2024 sea aún más alta, por el impacto del gasoducto a Néstor Kirchner.  

En el segmento del shale gas las cinco principales áreas productivas son operadas por cinco empresas: se trata de Tecpetrol, TotalEnergies, YPF, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol. Un dato que sobresale es que las áreas del top 5 explican el 99% del salto interanual alcanzado. 

Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, es la operadora del principal bloque del segmento en Vaca Muerta desde hace ya varios años. La producción de Fortín de Piedra en enero fue de 13,4 MMm3/d, unos 500.000 m3/d más en términos interanuales. 

En números

13,4
millones de metros cúbicos por día fue la producción de Fortín de Piedra.

En segundo lugar aparece Aguada Pichana Este, de la francesa TotalEnergies, que trajo a superficie un promedio de 7,3 MMm3/d. Es el bloque que más sumó a sus extracciones diarias del top 5: 2,8 MMm3/d. 

La petrolera de bandera completó el podio con su área Rincón del Mangrullo, donde bombeo 5,4 MMm3/d, unos 100.000 m3/d más que en enero de 2022. 

Los últimos dos bloques del ranking son Aguada Pichana Oeste de PAE y La Calera de Pluspetrol. En enero registraron una producción diaria de 5,3 MMm3 y 4,5 MMm3, respectivamente. Entre las dos sumaron 1,5 MMm3/d, sobre enero del año pasado. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios